Comunidad de Los Pinos, Tucapé: "La autopista nos va a llegar a las casas"

Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- La autopista San Cristóbal - La Fría es una importante arteria vial, pero los daños en distintas partes de la calzada causan preocupación a los habitantes que se encuentran a un costado de la vía en el sector de Los Pinos, en Tucapé, quienes temen que la carretera les llegue a sus casas producto de una vaguada. 

La habitante Rossi Buitrago dice que "el pasado mes hubo una rotura del tubo principal en la autopista y desembocó por un callejón que baja por la comunidad con la fuerte cantidad de agua, sumado con las fuertes lluvias, se llevó parte de la calle principal", de Tucapé parte baja.

Menciona que se han dirigido a la Alcaldía de Cárdenas y a la Gobernación, pero no han obtenido una respuesta positiva. "Lo que dicen es que toda la maquinaria está en otros municipios como apoyo de las emergencia de las fuertes lluvias", agrega Buitrago.

La residente María Sandoval ve con preocupación el hundimiento que presenta la autopista a la altura del cementerio La Consolación, porque hace 35 años hubo una vaguada y la autopista le llegó hasta su casa.

Con 40 años viviendo en el sector recuerda que "hace mucho tiempo hubo una vaguada, la autopista me llegó a la puerta de mi casa; con tanta filtración de agua la tierra se mueve y temo por la comunidad", enfatizó Sandoval.

Además, el hundimiento del asfalto en la autopista es un peligro constante, debido a que puede haber un accidente y los vehículos llegar hasta las casas que se encuentran a poco metros de la vía.

Carmen Sandoval afirma que desde hace tiempo se viene presentando el bote de agua, "pero no sabemos si será del cementerio, de alguna tubería rota de la zona alta o algún naciente, pero la filtración se ha presentado desde que vivimos aquí, y ya se están viendo las consecuencias". 

Los vecinos se han acercado a la alcaldía para informar de la filtración que hay en el lugar y son ignorados.

La comunidad del sector Los Pinos de Tucapé hace un llamado para que las autoridades se aboquen en la recuperación de la falla que presenta la autopista San Cristóbal-La Fría, producto de la falta de mantenimiento en la tan concurrida vía.

Carencias

También la comunidad se ve perjudicada por la falta de consejo comunal, porque "no pertenecemos al sector de Bella Vista ni a lo Queniqueos",agregó Buitrago. 

Asimismo, los vecinos exigieron la recolección del aseo urbano "por una demanda que realizamos y se vieron en la obligación de hacer la ruta de la recolección para el sector".

Otro de los problemas que presenta la comunidad es la falta de alumbrado público, y aunque se han dirigido a Corpoelec y a la Alcaldía de Cárdenas no les dan una respuesta al respecto.

"Pasar por aquí a las ocho de la noche es como una boca del lobo, se logra ver algo por el alumbrado de las casas, pero los postes que hay están modo adorno porque ni bombillos tienen", resaltó Buitrago.

Comunidad trabaja con autogestión

La comunidad de Los Pinos en la parte baja de Tucapé se encuentra trabajando en recuperar la vía que tiene un mes destruida, y ante las negativas respuestas de la Alcaldía de Cárdenas y la gobernación decidieron "sacar de sus bolsillos", porque ningún ente les ayudó.

Luisa Olivero, vocera de la comunidad, manifiesta que "no podían pasar ni las motos, se podrá imaginar cómo estaba; por esa razón las comunidades de calle 4, calle 5, Los Jaimes, Los Pinos, Bella Vista, y una parte de los vecinos de Los Jardines nos unimos en la recuperación de la vía principal parte baja".

Asegura que todo el gasto realizado fue "del bolsillo de la comunidad, se pagó una máquina, se buscó y pagó el granzón y además los vecinos colaboramos en la mano de obra, porque la vía la necesitamos ya, y por los organismos responsables nos quedamos esperando un largo tiempo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias