CNE ofrece apoyo técnico a la elección primaria de la oposición

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció su apoyo técnico a la elección primaria de la oposición, que se celebrará el próximo 22 de octubre.

Justo a un mes de realizar el proceso, el nuevo presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el directorio en pleno apoyó por unanimidad darle el respaldo que pidió a mediados de año la Comisión Nacional de Primaria para organizar la consulta.

"Este CNE ha venido recibiendo desde hace cierto tiempo comunicación sobre la denominada plataforma unitaria que está haciendo unas primarias y está pidiendo apoyo técnico al CNE… Se decidió brindar apoyo técnico y fue aprobado por unanimidad", dijo en rueda de prensa este viernes 22 de septiembre.

La consulta interna opositora se organiza de forma autogestionada, una decisión que se tomó el pasado mes de junio después de que los rectores principales y suplentes afines al chavismo decidieron renunciar al CNE y crearon una crisis institucional.

Por un lado esto obligó a los dos rectores ligados a la oposición pusieran sus cargos a la orden y ante esto la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó la escogencia de nuevos rectores.

Amoroso dijo que convocaron a una reunión al presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, para definir el apoyo a la elección opositora en la que se escogerá al candidato presidencial para los comicios de 2024.

Cómo se hará la primaria opositora

Hasta el momento, el proceso se realizará con 3.010 centros de votación nucleados dentro de Venezuela, con la instalación de 5 mil mesas y unos 50 mil voluntarios que serán miembros de mesa, testigos y coordinadores.

El pasado 16 de junio de 2023, la Comisión de Primaria informó su decisión de ir a un proceso autogestionado ante la falta de claridad por las renuncias que hubo en el Poder Electoral.

"Los hechos hablan por sí solos. Se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada", expresó Casal durante una rueda de prensa ese día.

Sin embargo, con esta decisión del nuevo CNE que se nombró en agosto no se sabe si se aceptará el apoyo o cómo incidirá en la fecha convocada.

Dentro de los candidatos, aspirantes como María Corina Machado y Andrés Velásquez, rechazan que el Poder Electoral organice la consulta ante la desconfianza que han mostrado contra el organismo rector de los comicios en Venezuela.

Desde la plataforma unitaria han denunciado en las últimas semanas las presiones contra los miembros de las juntas regionales de primarias. Incluso el aspirante Freddy Superlano, de Voluntad Popular, dijo que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) persiguen y hostigan a estas personas en diferentes estados del país.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Carlos Prosperi anuncia apoyo a Nicolás Maduro

| comentarios