Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Las técnicas de improvisación, la exploración de personajes, los ejercicios de expresión corporal y vocal, además de desarrollar habilidades en la confianza propia, y el trabajar en equipo hace del teatro una manera de liberar la creatividad y aumentar la pasión por una de las muestras artísticas más antiguas de la historia y que lucha en San Cristóbal por no desaparecer.
Yohan Quiroz, actor en formación, comunicador social y especialista en promoción de la lectura, expresa que a través del teatro ha explorado su talento escénico; el formarse constantemente le ha brindado una experiencia enriquecedora "impulsado por el deseo de hacer lo que siempre había soñado y, luego, como una necesidad de fortalecer mi oficio de animador de lectura y narrador oral escénico".
Al ser una expresión artística que une todos los géneros literarios y tiene una función comunicativa "no narramos historias sólo por narrar, hay un por qué y un para qué. Es vital que el actor de teatro sea un artista curioso, que estudie el contexto histórico, social, político, económico" en el que se gestó la obra.
Por eso, como animador de lectura, lee historias para que los niños, jóvenes y adultos disfruten con el texto y "desarrollen su sensibilidad estética y tengan la oportunidad de soñar e imaginar, pero también para que descubran el mundo".
Más allá de ser un arte dramático, "algo que me ha permitido conocer el teatro es el salir de mi zona de confort, vivir nuevas experiencias".
En el Táchira aún parece respirar el teatro, por lo que Quiroz afirma "me mantengo esperanzado. El Táchira cuenta con excelentes escuelas de teatro dirigidas por profesionales competentes y de amplia trayectoria".
"A pesar de que no hagan de la actuación un estilo de vida o su profesión, serán seres humanos más sensibles, mejores ciudadanos, porque una de las funciones del arte es salvarnos".
Finalmente es una forma de escapar de una realidad limitante, por lo que el teatro impulsa a llegar a más personas y a través de él narrar historias.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR