Intimidación y falta de recursos prevalecen en campaña opositora

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- La campaña de los diferentes candidatos que participan en la cruzada de elecciones primarias de la oposición se ha visto empañada por acciones de amedrentamiento por parte de organismos policiales, presiones ejercidas desde entes del Gobierno y la preocupación por el tema de los recursos económicos para poder desarrollar sus actividades, aseguran analistas.

Francisco Javier Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración "Dr. José Manuel Briceño Monzillo" (CEFI), de la Universidad de Los Andes, aseguró que algunas de las irregularidades que acompañan a la campaña opositora son las actuaciones de funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolano que han limitado el libre tránsito de los candidatos en sus visitas.

"Los candidatos han denunciado que les cierran vías con cualquier excusa para evitar lleguen a su destino. También han mencionado que han sido seguidos por efectivos policiales para tratar de intimidarlos", manifestó.

En esa misma línea de violencia, Sánchez dijo que grupos de personas adeptas al oficialismo se han presentado en actos políticos causando destrozos y agrediendo a los candidatos, sin ser detenidos por fuerzas policiales.

"Esta situación no debería suceder porque los cuerpos de seguridad están para proteger a todos los ciudadanos, pero lamentablemente ese no es el accionar", sentenció.

El analista destacó la respuesta "no violenta" que han asumido los candidatos a la elección primaria frente a esos amedrentamientos. "Esas reacciones pacíficas desarman al agresor y más bien han fortalecido a los opositores, para continuar su objetivo de lucha política".

En otros casos de violencia denunciados por los candidatos en el Táchira, se cuentan: los grafitis hechos en la fachada de la sede del partido Vente Venezuela en La Fría, municipio García de Hevia, con frases de amenazas en contra de María Corina Machado, candidata por Vente Venezuela.

Denuncias

La acusación hecha por Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular, de haber sido despojado de su pasaporte en el puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas de la frontera tachirense, a finales del mes de julio.

Henrique Capriles, candidato por Primero Justicia, durante la asamblea de ciudadanos que realizó en su visita al Táchira el 16 de agosto se refirió a los actos de violencia por grupos afines al gobierno que sufrieron en Apure, denunciando que los organismos competentes no iniciaron una investigación y a la fecha no había sido detenido ni uno de los agresores.

El representante de la Junta Electoral de Primarias en Táchira, Santiago Contreras, también consideró la actuación de las fuerzas de seguridad en contra de los candidatos de oposición como un obstáculo que se les ha presentado a diferentes actores políticos.

"Esperamos que cesen los amedrentamientos. Que al llegar el día de las elecciones las fuerzas de seguridad no impidan que los venezolanos ejerzan el derecho al voto de forma libre y democrática", manifestó.

Recursos

Otro aspecto que ha dificultado la campaña de los candidatos de la oposición es el tema económico. Francisco Javier Sánchez, investigador del CEFI, dijo que los aspirantes han hecho grandes esfuerzos para poder gestionar sus recursos, a fin de cumplir con las agendas planeadas, aún con presiones del gobierno.

Santiago Contreras, presidente de la Junta Regional de Primarias en el estado Táchira, consideró "como un verdadero drama para la oposición la obtención de recursos para la campaña. El Gobierno impide cualquier tipo de financiamiento, generalmente bloquean

cualquier ayuda económica; contrario sucede cuando son campañas electorales de candidatos oficialistas, donde reciben todo el respaldo económico del Estado".

Contreras dijo que algunos candidatos tienen fortaleza en el Táchira debido al trabajo voluntario de jóvenes y adultos que ad honorem realizan visitas casa a casa para promover la candidatura de su opción. 

"Aún cuando el candidato no puede estar siempre de visita tiene un equipo que continúa trabajando de forma voluntaria y hasta moviendo recursos propios en apoyo a su candidato", expresó. 

El representante resaltó que respecto al cronograma de la Comisión de Primarias, cada postulante y el movimiento que le respalda están cumpliendo su planificación, sin presentarse ninguna violación a los reglamentos de campañas electorales. 

Redes 

Para Francisco Javier Sánchez, investigador del CEFI, las redes sociales están jugando un papel muy importante en el posicionamiento de los candidatos en esta contienda. "El Instagram, la red Social X, Tiktok y páginas oficiales de cada partido son plataformas que están siendo aprovechadas por los candidatos".

Con respecto al argumento que utilizan los candidatos como proyecto político, el especialista afirma que todos coinciden en manifestar que buscan ser abanderados de la oposición para derrocar al representante oficialista en las elecciones presidenciales.

En la mira 

La necesidad de que el gobierno de Nicolás Maduro permita a todos los candidatos "hacer campaña y competir por la presidencia de Venezuela", también fue expresada por Brian Nichols, uno de los representantes de la diplomacia estadounidense.

En entrevista realizada por un medio de comunicación venezolano, el funcionario dijo que esperan que Nicolás Maduro "ayude con la facilitación del proceso de las primarias". "Si el Gobierno de Venezuela quiere que se levanten las sanciones deben cumplir con las condiciones planteadas por EE. UU., sólo de esa forma se podría evaluar la posibilidad de levantar las sanciones económicas interpuestas.

Repudio

En declaraciones emitidas el viernes 8 de septiembre, la Plataforma Unitaria repudió la decisión de la Asamblea Nacional electa en 2020 de investigar el origen de los fondos usados para financiar las primarias; orden dirigida por Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Política Interior del parlamento.

La acción fue calificada por los representantes opositores como "un ataque coordinado" desde el PSUV contra las votaciones primarias de la oposición, denuncias que van creciendo mientras más se acerca la contienda electoral opositora. 

Además, repudiaron que en siete estados del país presentaran una demanda contra la Comisión Nacional de Primarias —presidida por Jesús María Casal— por la presunta divulgación de datos personales de los votantes.

Gobierno: cartas bajo la manga

Marleny Bustamante, especialista en estudios políticos de la Universidad de Los Andes, manifestó que el Gobierno está debilitado y por eso quiere impedir a toda costa que la oposición construya un candidato único.

La especialista dijo que el Gobierno utiliza el control que tiene sobre los poderes para intimidar, desacreditar y destruir políticamente a los candidatos de la Plataforma Unitaria. 

Considera que la apertura de procedimientos judiciales contra las primarias no tiene ningún fundamento jurídico, sino que parece formar parte de una estrategia sistemática de persecución contra políticos opositores. 

La politóloga manifestó que no es casualidad que la candidata con mayor apoyo social es una de las más atacadas, primero con una inhabilitación política y continuamente intimidada por parte de las fuerzas de seguridad.

"El Gobierno está consciente que no tiene el respaldo de la población, la maquinaria que maneja por ser Estado ya no parece suficiente", detalló.

Al analizar las declaraciones de figuras oficialistas en contra de los candidatos opositores, la experta aseguró que el Gobierno aprovecha los temores de la población respecto a caos vividos en el pasado, para construir una matriz de opinión que crea a esa candidata como representante de la derecha extrema que traerá violencia.

"El Gobierno acciona jugando con la mente del pueblo para evitar que haya participación ciudadana en las elecciones primarias", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios