ECONOMÍA CIRCULAR UNA ALTERNATIVA

La humanidad tiene frente a sí una grave crisis a la que debe poner solución antes de que sea demasiado tarde. La falta de recursos naturales, o mejor dicho la velocidad en la que el ser humano los consume antes de que puedan regenerarse, supone ya un grave problema para nuestra existencia. La huella de carbono y el cambio climático empiezan a sentirse pues ya no es una presunción es un hecho, hace más calor, llueve más y los recursos se van haciendo escasos.

En este sentido, para el BBVA la economía circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen. El objetivo final es que cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente.

Entonces podemos decir que el modelo se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. La aplicación de la economía circular tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de residuos, no se trata solo de una moda o tendencia, sino que se trata también de ayudar al medio ambiente y al planeta en que el que todos vivimos.

Cambiar no será fácil, pues a pesar de las mega inversiones en energías renovables que ascienden a 3.2 trillones de USD el uso de combustibles fósiles solo pasó del 82% al 81%; sin embargo, pequeños cambios generan grandes soluciones, además que las nuevas generaciones como los millennials, centennials, o generación z prefieren consumir productos más orgánicos, más verdes pues más del 50% del PIB mundial depende de recursos naturales.  

Finalmente, alrededor del mundo, la banca privada, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo han intensificado las inversiones en actividades de economía circular, lo cual representa una oportunidad muy interesante sumado a que dentro de la estrategia de ventas o marketing estos argumentos calan muy bien dentro del cliente o consumidor, representando una oportunidad de negocios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL ORDEN CIVIL REPUBLICANO

| comentarios

Opinion

EL DIÁLOGO COMO ANTÍDOTO AL OÍDO

| comentarios

Opinion

EL SISTEMA LÍMBICO Y NUESTRAS EMOCIONES

| comentarios

Opinion

CONJUGACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

| comentarios