Agencias | La Prensa del Táchira.- De 80 nominados, fueron seleccionados 16 jóvenes destacados por su trabajo por la recuperación de los valores cívicos y democráticos, así como por el respeto a los derechos humanos, reconocidos por la plataforma Gritemos con Brío con los premios Activismo Juvenil. El evento se desarrolló este 15 de septiembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El galardón Mejor activista político se lo llevó la secretaria de Organización Juvenil Nacional y secretaria Política Acción Democrática en Cojedes y Comisionada para las RRII, Marysabel Centeno Linares.
Mejor ciberactivistas lo ganó Ana Milagros Parra, egresada del Instituto de Estudios Superiores de Administración y se dedica a hablar, informar y educar a los jóvenes venezolanos acerca de la política.
Mejor periodista fue para la joven Andrea Hernández, quien es una fotógrafa venezolana radicada en Caracas y licenciada en Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). En su trabajo se centra en conflictos sociales y cuestiones comunitarias en la región de América Latina y el Caribe. Después de trabajar como escritora, encontró su vocación en el fotoperiodismo en el sitio web del medio local El Estímulo. Además, en 2017 recibió la Beca del Director para estudiar en el Centro Internacional de Fotografía. En 2018 participó en el Taller Eddie Adams y seleccionada como Women Photograph Mentee.
En Mejor docente joven se reconoció a mejor docente a la joven Andrea Mesa, quien lleva con tan solo 30 años, lleva 15 años de carrera educando a niños y adolescentes.
Mejor artivista se lo llevó Ray Martínez, compositor, rapero y conferencista venezolano, quien forma parte de Free Convict, un movimiento que promueve el cambio social a través de la música.
Una mención honorífica fue para el activista y preso político Javier Tarazona, a quien se encuentra privado de libertad, acusado de terrorismo.
La categoría Premio Javier Tarazona: Mejor activista joven de derechos humanos la recibió Yendri Velásquez, un joven dedicado a defender los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, además, pertenece al Observatorio de Violencias LGBTIQ+.
Mejor director joven lo obtuvo, el director de la ONG Más Ciudadanos, José Miguel Rodríguez, quien a través de la organización promueve la cultura ciudadana a través de proyectos y programas de formación, acción comunitaria y cultura.
Mejor organización joven premió a País Plural, organización que busca conquistar la igualdad de derechos para el movimiento LGBTQ+ en el país, con una amplia trayectoria y diversas actividades en las que apoyan a personas de esta comunidad.
Mejor activista universitario fue para Fabiana Dannalice Anza, se llevó el premio. Esta joven estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es activista por el Clima y estudiante de Geoquímica y Negocios internacionales.
Mejor activista LGBTIQ+ se le otorgó al director Movimiento SOMOS, Jau Ramírez, por su lucha con los derechos civiles LGBTIQ+. También es fundador del primer Centro Comunitario LGBTIQ+ de Venezuela, ubicado en Mérida.
La mejor activista del año lo recibió Verónica Barboz de la Fundación Proyecto Mujeres, la cual se encarga de promover el femenismo y la igualdad entre las mujeres.
Mejor iniciativa social se le otorgó a la organización, Nutriendo un futuro, la cual trabaja impulsando la nutrición, reforzando la educación y promoviendo el empoderamiento comunitario en Caracas, Venezuela.
Mejor actividad de incidencia pública se le dio a Hablan los Candidatos, organizado por La República TV y La escuela de Gobierno Mercedes Pulido. Donde se llevó a cabo el primer encuentro de los candidatos a las elecciones primarias opositoras.
Con Mejor campaña creativa premiaron a las ONG Hearts On Venezuela y Okay,no. por su campaña con el Lago de Maracaibo. «Sanear el lago es la deuda ambiental más antigua que tenemos en el país ( ) Sí existen acciones de impacto que pueden marcar el camino para salvar el lago de Maracaibo».
Mejor meme fue para República TV, por su imagen cómica haciendo referencia a la libertad de prensa en Venezuela.
Finalmente, hay que mencionar que en los premios reconocieron a los padres de Juan Pablo Pernalete, un joven baloncestista venezolano asesinado durante las protestas en Venezuela de 2017.
"Estamos muy alegres y agradecidos de estar aquí. Hoy veo en ustedes que los sueños y los ideales de nuestro hijo Juan Pablo Pernalete siguen presentes, gracias por seguir apostando por Venezuela, vamos a lograr la libertad y la democracia que todos esperamos ( ) Y en ustedes nosotros veremos a nuestro hijo cuando ese día llegue", señalaron los padres del joven.
Fuente: Todos Ahora
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR