El triatlón tachirense retoma su sitial de honor a nivel nacional

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- A principios de la década del 2000 el triatlón era una de las disciplinas más fuertes del estado Táchira, siempre rondando en los podios a nivel nacional; sin embargo, poco a poco las condiciones del país llevaron a que este deporte decayera notoriamente, pero tras la pandemia el triatlón que combina el ciclismo, atletismo y natación ha tomado gran fuerza y ha conseguido renacer y volver a sus puestos de honor a nivel nacional.

"Afortunadamente, hemos ido creciendo, con los cinco clubes que hay en el estado hay una competencia sana en donde los jóvenes ya pueden competir con otras escuelas y ya no tienen que hacerlo entre ellos mismos, lo cual hace que crezca y se fortalezca el deporte, elevando el nivel en el estado", señaló Omar Biaggini, entrenador de la escuela 3 For Kids.

Madapa Sports de Colón, Halcones, David Fernández (Club de Profesores de la UNET), 3 For Kids y dos escuelas más en Rubio y Cordero, el Táchira ha tomado fuerza en una disciplina tan completa y exigente como es el triatlón. "Hemos tenido un gran realce, ya hay varias escuelas, en el estado tenemos a Cristopher Cárdenas que es selección Venezuela, en la válida pasada en Puerto Cabello logramos figurar en todos los podios, eso demuestra el realce de la disciplina y el gran talento de los jóvenes", indicó el entrenador y exatleta, Larry Sánchez.

Además, agregó que "una de las ventajas de nuestros triatletas se pueden defender en cualquiera de las tres disciplinas de manera individual, cuando van a eventos puramente de ciclismo o natación logran posicionarse en los podios, eso nos indica lo completo que es el triatleta y lo fuerte que es".

De la misma manera, la entrenadora, exselección Táchira y fundadora del Club Halcones del Colegio de Abogados, Yolmary Picado, señaló que "la disciplina ha pasado de sólo ser practicado por pocos a formar parte de la masificación deportiva en el estado", puesto que en esta escuela hacen vida 37 atletas, 12 de competencia y 25 en la etapa de iniciación, lo cual demuestra el buen semillero que se tiene para seguir con el deporte.

"Es un deporte muy exigente y a pesar de no ser de los más populares como el baloncesto, el fútbol o el béisbol que llaman más la atención de las personas, hemos crecido mucho y hoy en día tenemos muchas competencias y la Liga está funcionando haciendo actividades constantemente", expresó Biaggini.

Esta última camada de atletas de alta competencia formada en el estado ya ha dado sus frutos con Cárdenas en la selección nacional y además con la consagración en el mes de mayo de Johanet Vargas, quien consiguió la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Duatlón en Cali, demostrando el talento que se forma en el Táchira. "El triatlón tachirense retoma los sitiales de honor a nivel nacional, los muchachos han demostrado que son fuertes y estoy seguro de que seguiremos aportando atletas a la selección venezolana", añadió Sánchez.

Asimismo, Biaggini destacó que una de las ventajas de estar en un estado fronterizo es que se pueden movilizar fácilmente a Colombia y asistir a las competencias, lo cual es de gran importancia para el fogueo de los atletas. "Tenemos la oportunidad de participar en las contiendas de triatlón colombianas, las cuales están muy organizadas y tienen una buena cantidad de competencias al año, las cuales ayudan mucho al desarrollo deportivo de los atletas", indicó el entrenador.

Cabe destacar que los triatletas tachirenses se preparan para asumir nuevos retos y este mes de septiembre competirán en el Campeonato Panamericano de Triatlón Sprint en Santa Marta, en la cual 3 For Kids llevará un grupo de 12 jóvenes en diferentes categorías. "Tenemos muy buenos atletas preparados para el evento y estamos seguros de que vamos a tener un gran éxito", explicó Sánchez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

La tachirense Emily Bonilla conquista el oro en Karate 

| comentarios

Otros Deportes

Verstappen pone broche de oro a temporada de ensueño

| comentarios

Otros Deportes

Regresa la Superliga de baloncesto profesional al Táchira

| comentarios

Otros Deportes

Verstappen busca otro récord en el final de temporada

| comentarios