Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- La iniciativa de la Fundación Huellitas Desamparadas Venezuela es que "Todos venimos con un propósito, y los animales también. Ellos son seres vivos inocentes que dan el amor más puro, sincero y duradero, y que tienen todo para enamorarnos, sólo debemos adoptar para cambiar la vida de aquellos animalitos que una vez fueron abandonados".
Ante la terrible situación que atraviesan los animales en situación de calle, un pequeño grupo de personas unieron sus esfuerzos y esperanzas para promover la adopción y el rechazo a la situación de calle de perros y gatos. Keyla Duarte, fundadora y presidente, explica que buscan fomentar y crear conciencia al rescate de animales en situación de calle; además de brindar rehabilitación a quienes lo necesiten para elevar la adopción en el estado.
En el año 2021, tres personas se encaminaron al comienzo del duro desafío de poder concienciar a las personas del impacto que tiene el adoptar a perros y gatos en situación de abandono o de calle; marcando un impacto y un cambio en las re des sociales por el compromiso y confianza a la hora de buscarle un hogar a una huellita desamparada.
La iniciativa fue por una inspiración un poco dura para Keyla que buscando ayuda para su mascota, una perrita que padecía una enfermedad, pero debido a la dura situación y crisis del covid-19 que se vivía en el país y el mundo, no contó con el apoyo adecuado para salvar a su mascota y que veía como miembro de la familia, lo que la inspiró en aportar a los animales más necesitados el bienestar y el cuidado.
Al ver cómo los animales eran abandonados a la deriva en las calles, decidió con apoyo de su entorno familiar iniciar el proyecto a beneficio de los más desamparados.
Actualmente, la fundación cuenta con seis personas y más de 20 voluntarios quienes por amor a los animales brindan la estadía de algún desamparado mientras es reubicado a su hogar definitivo.
Los animales que son rescatados en situación de calle o que son abandonados muy pequeños son "llevados para mi casa, e incluso personas que se acercan para ayudar le ofrecen un hogar temporal, o en el caso de los perros nos permiten tenerlos en la instalación de un galpón en Riberas del Torbes, pero es una cantidad limitada, mientras se dan en adopción".
La Fundación Huellitas Desamparadas tiene como visión el rescate de los perros y gatos en situación de abandono que son dejados a la deriva, pero se han visto en la situación de resguardar a zarigüeyas, aves, y otras criaturas, quienes con ayuda de Inparques son puestos en su hábitat para que no corran peligro.
Buscan sensibilizar
Al respecto de promover la adopción, también buscan concienciar al plan de esterilización como una responsabilidad de los dueños, para que no se incrementen los animales en la calle y el abandono. Pero se ven en la necesidad de brindar el apoyo en la esterilización de las hembras que se encuentran en situación de calle, porque no tienen responsables.
"Nosotros no tenemos alianzas de ningún tipo con ningún médico veterinario, y tampoco contamos con un fondo económico, trabajamos con lo que hacemos como: collares, pecheras, realizamos potazos y rifas para poder dar la ayuda al animalito que lo requiera; en algunos casos Misión Nevado nos brinda el apoyo en cuanto a los medicamentos", señala Keyla.
Muchas veces, personas de buen corazón aportan medicamentos o dinero que es necesario para los animales que se rescatan de la calle.
"No contamos con ningún apoyo económico, por eso en cada evento que nos presentamos es para vender nuestros productos, y lo más importante dando en adopción a perritos y gatos".
Vemos con tristeza cómo los perritos son adoptados con más facilidad que los gatos. "En un evento logramos dar en adopción a 34 perros y sólo a 6 gatos, e incluso había personas que miraban con desprecio a los felinos. Es importante recordar que todos tienen diferentes características, pero son cariñosos, amorosos y juguetones".
En la Fundación Huellitas Desamparadas Venezuela "buscan darle la oportunidad a los animalitos de la calle, porque ellos también merecen ser parte de un buen hogar".
Anhelan poder contar a futuro con un centro de refugio, con muchas esperanzas ven tener una instalación que se resguarde, rehabilite y se adopte a aquellos que llegan a formar parte de la familia.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR