Agencias | La Prensa del Táchira.- El dramaturgo, cineasta y director de teatro venezolano Román Chalbaud falleció este martes 12 de septiembre, a los 91 años, tras afrontar desde hace cuatro meses un delicado cuadro de salud.
Chalbaud era el cineasta más longevo del país que aún se encontraba en actividad.
"Dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, "Muñequita linda", donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano. Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano", indicó Ernesto Villegas, ministro de Cultura.
Chalbaud se encontraba convaleciente en su casa, luego de haber permanecido varios meses recluido en el Hospital de Clínicas Caracas. Se desconoce hasta ahora la enfermedad que padecía; pero en abril pasado se hizo una campaña a través de redes sociales para buscar donantes de sangre para su tratamiento.
El cineasta, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, es reconocido en el país por haber dirigido obras maestras de la gran pantalla nacional, siendo "Muñequita linda" el último que llevó adelante. Es un largometraje que se rodó hace un año y es la número 23 en la carrera de Chalbaud.
"Caín adolescente", "Pandemonium, la capital del infierno", "Cuando quiero llorar no lloro", "La quema de Judas", "El pez que fuma" y "El Caracazo" son algunas de las obras maestras de este director de cine, director de teatro y guionista, a quien se le considera el más importante del país y una leyenda viva del cine nacional.
En televisión dirigió numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora, de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez; El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras.
Más recientemente, dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro, de Rodolfo Santana. En 2008, junto a la fundación Villa del Cine, dirige un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, que se estrenó en 2009.
Fuente: Efecto Cocuyo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR