Agencias | La Prensa del Táchira.- De las 33 viviendas afectadas por las lluvias en los sectores Brisas del Paraíso, San Francisco y La Playa, fueron reubicadas 11 familias damnificadas. Asimismo, fue realizada la demolición de ocho viviendas ubicadas al margen del río Torbes y en condición de peligro inminente, a fin de evitar que estas casas sean nuevamente habitadas.
Así lo dio a conocer el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, al tiempo que indicó que 10 familias fueron adjudicadas en el complejo habitacional La Llovizna, ubicado en el municipio García de Hevia, zona Norte del estado. Y otra familia fue beneficiada, a través del programa habitacional mercado secundario, dando respuesta a 11 familias de los tres sectores afectados.
Como una de las opciones para lograr dar respuesta está el mercado secundario de viviendas con condiciones óptimas de habitabilidad y alejadas de zonas de alto riesgo.
Desde la municipalidad se dictará un decreto para prohibir las construcciones en zonas vulnerables. Las personas no podrán construir en sectores de alto riesgo y si lo hacen se aplicará el sistema de ley penal.
Marta Ruiz González nos contó que vivían desde hace seis años en el sector Brisas del Paraiso, relativamente muy cerca del río Torbes, "llegó el agua con fuerza y todas las casas se desplomaron como si fueran de cartón".
Iniciaron trabajos de urbanismo en Los Cedros
Un total de 28 familias de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Los Cedros, ubicada en El Junco, municipio Cárdenas, mejorarán su hábitat, gracias a los trabajos de urbanismo que inició el Gobierno Regional.
El Secretario General de Gobierno, Geovat Huérfano, manifestó que en los próximos días movilizarán maquinaria, al sitio mencionado, para realizar las obras de pavimento, construcción de aceras y alumbrado público.
Huérfano resaltó que esta obra forma parte del compromiso adquirido por el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal, durante el ejercicio de su gobierno. La meta es entregar cuatro mil viviendas en el estado que están en ejecución.
Estos trabajos han sido articulados con el nivel central, "en coordinación con el Gobierno Nacional hemos venido haciendo las diligencias pertinentes para ir entregando viviendas progresivamente", explicó.
Durante el recorrido que efectuó el Secretario de Gobierno en el Urbanismo Los Cedros, lo acompañaron directora ministerial de Hábitat y Vivienda en la entidad Maryury Florez, el presidente de la Misión Ribas Luis Laya Zerpa, y los beneficiarios.
Respuestas para la construcción de soluciones habitacionales
Más allá de las adversidades que generan las medidas coercitivas impuestas sobre, se continúa con las respuestas en positivo a las peticiones de estas familias. El Secretario de Gobierno hizo entrega de materiales para terminar aquellas viviendas que se encuentran en su última fase constructiva.
La comunidad y vecinos del sector recibieron con beneplácito estas acciones que buscan mejorar las condiciones en el sector. Jesús Castillo, habitante de Los Cedros, dio las gracias por los trabajos de iniciación y culminación de la vialidad porque contarán, por primera vez, después de 10 años de construido el urbanismo, con una calle digna para el disfrute de todos.
"Los niños van a poder salir a jugar, a correr, por eso los felicito por esta iniciativa. De verdad me quedo corto con las palabras de agradecimiento", manifestó Castillo.
Fuentes: Últimas Noticias
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR