GSK y Farma, una alianza para garantizar la salud de los venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira.- GlaxoSmithKline (GSK), empresa biofarmacéutica de origen inglés y con más de 200 años de presencia global, anunció la reactivación de su portafolio de medicamentos en Venezuela, y Laboratorios Farma, empresa multinacional de origen suizo con más de 82 años de trayectoria en el país, será responsable de la importación, distribución y comercialización de sus productos.

"Comenzamos este sueño hace casi 3 años", señaló Alejandro Canakis, gerente general de GSK en Centroamérica, el Caribe y Venezuela. "En mi equipo somos muchos los venezolanos que teníamos bastante clara la necesidad de medicamentos en el país. Ante esta realidad, nos dimos a la tarea de investigar cuál sería el mejor mecanismo para actuar, no sólo a nivel logístico sino regulatorio y de partnership. Hoy nos enorgullecemos de anunciar que construimos una alianza, que esperamos sea a largo plazo­, con Farma, cuyo eje central es tanto el paciente como el personal médico", declaró.

Por su parte, José Ignacio de Oteyza, gerente de Laboratorios Farma en Venezuela, añadió que la relación entre ambas empresas es "una alianza complementaria de ganar-ganar para los venezolanos. El país sigue necesitando opciones de calidad en materia de salud. GSK, aunado a su know-how, produce moléculas originales, crea productos líderes en el mercado y, lo más importante, ya conocen el mercado venezolano porque estuvieron aquí mucho tiempo", destacó.

Como multinacional, GSK inició operaciones en Venezuela de forma directa en 1961. Desde entonces, desarrolló lazos estrechos con la comunidad médica del país, mientras beneficia a los pacientes con productos reconocidos mundialmente por su eficacia, seguridad en el tratamiento y prevención de enfermedades.

"Nunca nos fuimos, queremos dejar eso claro. Solo dejamos de comercializar algunos productos pues se nos hizo difícil el proceso. 2018 fue el último año que estuvimos 100% activos en el país", rescató Canakis, quien tiene 20 años trabajando para la empresa siguiendo de cerca el mercado. "El panorama siempre estuvo claro para nosotros, y la creciente necesidad de productos de calidad e innovación en el país nos impulsó a volver. No podíamos abandonar el mercado, así que buscamos los mecanismos que lo hicieran posible".

Así pues, luego de un exhaustivo análisis, encontraron en Laboratorios Farma al socio que combina conocimiento del mercado, intachable reputación, valores éticos y estándares de calidad superiores a la media. Regresar al ruedo requeriría tiempo, por supuesto, y ambos lo tienen, haciendo hincapié en que lo importante es la garantía permanente del suministro de medicamentos.

"La reactivación de GSK se iniciará con un portafolio que incluirá dos medicamentos para el sistema nervioso central, uno para la epilepsia, otro para depresión y, finalmente, uno para alergias y la dermatitis atópica. La lista, no obstante, se extenderá progresivamente entre lo que queda de año y 2024", destacó el representante de la compañía. "Iremos por fases, a medida que logramos ir cumpliendo con los requisitos del Ministerio de Salud y del Instituto de Higiene. La idea es que no exista el desabastecimiento pues crea un halo de incertidumbre entre los pacientes que queremos evitar a toda costa", aseguró.

La garantía

Traer medicamentos de otros países o adquirir los genéricos, que no necesariamente cuentan con las fórmulas necesarias para garantizar mejorías ante algún padecimiento, son dos de las realidades que tanto GSK como Laboratorios Farma intentarán erradicar con la reactivación de operaciones comerciales en el mercado venezolano.

De Oteyza, a su vez, explicó que en el mercado actual hay 3 tipos de clientes importantes. Primero los médicos; en segundo lugar las cadenas farmacéuticas y droguerías, y en el tercero, los pacientes. "Seremos parte de los tres. Llegamos a más de 3.000 farmacias independientes en el país, además de las reconocidas; también a clínicas, hospitales, consultorios públicos y privados. Estaremos en todos lados, porque aquí la promesa está enmarcada en asegurar la mejor calidad de vida para quien la necesite", dijo.

Haciendo referencia a los precios de sus productos, enfatizan que, al cumplir con todos los requisitos, controles (de transporte, por ejemplo) y regulaciones, se incrementa el costo. "Sin embargo, estamos garantizando la calidad absoluta del producto y también la accesibilidad".

Vacunas, ola de la innovación y exportaciones

GSK invierte 5.5 billones de libras esterlinas cada año en investigación y desarrollo, esto se traduce en la búsqueda constante de que sus productos sean eficaces y seguros. "Estamos invirtiendo mucho en nuevas tecnologías, tenemos un pipeline de medicamentos desarrollado de una forma muy interesante, bien sea por sus moléculas, combinaciones o dispositivos en los que vienen empacados", describió Canakis. "La innovación es nuestra carta de presentación y estará presente en el área de vacunas que esperamos poder traer más pronto que tarde también a Venezuela".

Según lo recogido, serán alrededor de 15 vacunas entre las que destacan: hepatitis A y B, coronavirus, varicela, difteria, tétano, neumococos. "El portafolio es enorme, y la idea es lanzarlo, sin comprometernos con alguna fecha, para algún momento de 2024", aseveró.

Imagen: Autoridades de GlaxoSmithKline (GSK) y Laboratorios Farma en rueda de prensa para el anuncio de su alianza comercial. | Foto: Karem González

Laboratorios Farma, por su parte, está en más de 100 países. "Tenemos nuestro pequeño corazón de creatividad y de innovación", recalcó José Ignacio de Oteyza. "Al igual que GSK no estamos en el mundo de los genéricos, creamos nuestras propias moléculas y combinaciones. De hecho, fuimos reconocidos en el concepto de la osteoporosis, con el Calcibón, por ejemplo, y en la gripe con Teragrip. Aquí la idea es aprender de los grandes y ver cómo podemos actuar para complementar el trabajo y entrar al mercado con productos originales", realzó.

Con presencia en la región Andina y Centroamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), actualmente Laboratorios Farma tiene una moderna planta ubicada en Maracay, estado Aragua, que acaba de ser certificada como exportadora de medicamentos para otros países de la región, la única en el país que cuenta con el aval para hacerlo posible.

Finalmente, GSK bajo el propósito de unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a las enfermedades y combatirlas, tiene como objetivo impactar a 2,5 billones de personas en el mundo para 2030. Su ambición, según contó Alejandro Canakis, es convertirse en inspiración para que otras compañías multinacionales sigan apostando por Venezuela. "Un país que de verdad se lo merece. Ojalá esto sea una punta de lanza a que más compañías imiten esta iniciativa", concluyó.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias