Aumentó el número de heridos por el paso de ciclón extratropical en Brasil

EFE | La Prensa del Táchira.- El número de heridos causados por el ciclón extratropical que castigó el pasado fin de semana el sur de Brasil y dejó 42 muertos se elevó este sábado a 223. Esto según el último boletín divulgado por la Defensa Civil regional.

De acuerdo con los números oficiales de la Defensa Civil de Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y el más afectado por las inundaciones, los datos actualizados reportan 223 heridos. Esta es una cifra que triplica los 73 informados inicialmente.

La lista de heridos fue verificada con hospitales municipales, mientras que el número de personas desaparecidas se mantiene en 46. En total son 85 las ciudades afectadas por el paso del ciclón, con la situación más delicada en Muçum, que reportó 15 muertes; y en la que los bomberos buscan todavía a 30 de las 46 personas desaparecidas.

Otros ocho desaparecidos son buscados en la ciudad de Lajeado y otros ocho en Arroio do Meio. Los tres municipios quedaron afectados por la subida del río Taquari.

La mayoría de muertes, 41, ocurrió en Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil; y la otra víctima mortal quedó registrada en el vecino estado de Santa Catarina, también fronterizo con Argentina. El nuevo balance señala que el ciclón afectó a 147.300 personas en 85 municipios. De las cuales, 11.449 tuvieron que abandonar provisional o permanentemente sus hogares debido a las inundaciones.

El ciclón dejó bajo las aguas algunas ciudades y las inundaciones provocaron deslizamientos y destruyeron puentes, carreteras y otras infraestructuras; así como extensos cultivos.

De acuerdo con el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, el gobierno brasileño reconoció hasta ahora el estado de calamidad pública declarado por 79 ciudades de Río Grande do Sul, que tendrán prioridad en el envío de las ayudas.

El vicepresidente Geraldo Alckmin, que ejerce interinamente la Presidencia por el viaje de Luiz Inácio Lula da Silva a la India para participar en la cumbre del G20, anunció un auxilio de 800 reales (unos 160 dólares) para cada persona damnificada. El gobierno ha enviado a las zonas afectadas un contingente de 900 personas, entre socorristas, profesionales de la salud y asistentes sociales.

La Defensa Civil mantiene la alerta por temporales, lluvias intensas, descargas eléctricas, inundaciones y la eventual caída de granizo y rachas de viento fuertes en todo Río Grande do Sul para este sábado, por el paso de un nuevo frente frío.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra 

| comentarios