INTRODUCCIÓN.- En el cono sur, el mes de septiembre es aviso que ya llega la primavera. Hay una explosión hermosa y multicolor en la floración. Se alejan las ropas invernales y pareciera que todo tiene que ser cada vez más bello. Pero para muchos chilenos, el mes de septiembre tiene connotaciones un tanto contradictorias.
SEPTIEMBRE EN CHILE.- En este país, septiembre es un mes de alegrías y tristezas. Fue un 4 de septiembre, pero de 1970, cuando un marxista declarado como lo era Salvador Allende, logró la mayoría en la justa presidencial. No sólo en Chile, sino que en variadas partes del mundo, se celebró ese triunfo popular. Pero fue un 11 de septiembre, hace 50 años, cuando el fascismo se entronizó en lo más profundo del espíritu de Chile, llenando de dolor la conciencia mundial. Un 16 de septiembre ocurrió que Víctor Jara, que había sido separado de sus compañeros de la Universidad Técnica en la entrada del "campo de detenidos" Estadio Chile, culminó su martirio con 44 balas en su cuerpo. El 18 de septiembre se conmemora en Chile su Día de Independencia. Correspondería a lo que en Venezuela es el "19 de Abril". El 23 de septiembre muere Pablo Neruda, se dice que asesinado por los fascistas dirigidos por Augusto Pinochet, el mismo que ordenó la muerte del General patriota Carlos Prats en Buenos Aires, hecho que también ocurrió en septiembre.
A 50 AÑOS DEL "GOLPE".- Este 11 de septiembre, se cumplen 50 años del asesinato del presidente constitucional Salvador Allende. Es propicia la oportunidad para reflexionar acerca de esta fecha. Para muchos, el 11 de septiembre no sólo se conmemora el "golpe contra el pueblo chileno", sino que es uno de los tantos golpes que el imperialismo ha desatado contra un pueblo latinoamericano. ¿Motivo de los golpes? Impedir la legítima aspiración de los pueblos, por intentar el logro de los legados que nos dejaron nuestros padres libertadores, Simón Bolívar, José de San Martín y tantos otros, que dedicaron su existencia a darnos, libertad, soberanía, autodeterminación. Por ello, en muchas partes del planeta, se juntan personas de buena voluntad para recordar, analizar, reflexionar sobre lo que acaeció en Chile, de modo que siga siendo una experiencia válida para los movimientos emancipadores que florecen en nuestros espacios.
SEPTIEMBRE EN SAN CRISTÓBAL.- Hace muchos años llegaron a San Cristóbal un grupo de chilenos, que aquí restañaron sus heridas, producto del golpe fascista en Chile. Esta generosa tierra los estimuló. Aquí criamos a nuestros hijos e intentamos contribuir con trabajo al desarrollo de este solidario pueblo. Muchos de mis compatriotas están sembrados en esta generosa tierra y otros volvieron a la patria que los vio nacer, desde donde recuerdan con nostalgia la patria de Bolívar. Los que quedamos, hacemos un alto en el andar cotidiano y buscamos la forma de aprovechar estas fechas para reencontrarnos, estrechar las manos y darnos un abrazo.
Decididamente ninguna persona nacida allá en el sur, puede dejar de recordar Chile y su mes de septiembre, con todas sus tristezas y sus alegrías.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR