Google celebra 25 años

Agencias | La Prensa del Táchira.- En 1997 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin bautizaron su nuevo motor de búsqueda como Google. El nombre fue el centro de lo que un año después, el 4 de septiembre de 1998, se convertiría en una compañía Google LLC. Hace 25 años de eso. Por ello, el actual director ejecutivo, Sundar Pichai, aprovechó el aniversario para repasar la evolución que experimentó la comunicación y la empresa en este tiempo.

Pichai reflejó con su propia experiencia la evolución de la comunicación. Recordó el primer correo electrónico que envío a su padre en India mientras él estudiaba en Estados Unidos. En ese entonces, esperó dos días para obtener una respuesta. Ahora, su hijo adolescente puede ver algo interesante en internet, hacer algunas fotos y compartirlas con los amigos y posteriormente escribirse mensajes en menos tiempo del que el directivo tardó en sacar su teléfono.

Los cambios experimentados en la búsqueda de información no se quedan atrás. En su experiencia, destaca su capacidad para «encontrar la mejor respuesta para la más esotérica de las cuestiones». Además, puso de relieve la democratización del acceso a la información. «La idea de que un estudiante de la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria. Eso ha cambiado vidas», afirmó en la carta abierta que publicó en el blog oficial de Google.

La inversión en inteligencia artificial no es reciente, pese a la popularidad que ha adquirido la tecnología de IA generativa en el último año, que también desarrollan en Google. En 2000 utilizaron el aprendizaje automático «para corregir ortografía, mejorar la calidad de los anuncios y mostrar sugerencias y recomendaciones». Una década después llegaron las redes neuronales, que habilitaron capacidades como el reconocimiento de imágenes.

«Con el tiempo, la IA será el mayor cambio tecnológico que veamos en nuestras vidas. Es más grande que el cambio de la computadora de escritorio a la móvil. Puede ser más grande que la propia Internet», apunta Pichai. Remarcó, además, la necesidad de «hacer que la IA sea más útil para todos» y de «implementarla de manera responsable».

Más allá del buscador

En los 25 años de historia de Google la compañía amplió los servicios y productos que ofrece. En la actualidad, tienen «15 productos de Google, cada uno de los cuales sirve a más de 500 millones de personas y empresas. Hay seis que sirven a más de 2.000 millones de usuarios cada uno», detalló el directivo.

Uno de los más populares es Gmail. El servicio de correo electrónico llegó en 2004 con la duda de si serían capaces de ofrecer 1 GB de almacenamiento a cada persona. Ya entonces eso era «más de cien veces mayor que el que ofrecían la mayoría de los demás servicios de correo web gratuitos».

YouTube, por su parte, «se convirtió en una poderosa plataforma para el aprendizaje y el conocimiento". Mientras, con Chrome vieron «la oportunidad de mejorar drásticamente los navegadores web (y, a su vez, la Web) para personas de todo el mundo».

El catálogo de productos de Google también incluye la nube como producto, Google Cloud, que apareció en 2008; el servicio de mapas Google Maps y las plataformas y herramientas publicitarias. Estas facilitaron una economía digital al permitir que las empresas pudieran «llegar a clientes que ya estaban buscando los tipos de productos y servicios que ofrecen».

Con la mirada puesta en el futuro, y con el buscador en el centro de la empresa, Sundar Pichai que concluido que la «búsqueda de respuestas impulsará un progreso tecnológico extraordinario durante los próximos 25 años».

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Tecnologia

YouTube Music permite buscar canciones tarareando 

| comentarios