Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- En pleno tercer milenio la información sobre sexualidad sigue llegando de forma limitada o tergiversada a los ciudadanos, impidiendo que tengan una orientación apropiada que les permita tomar decisiones a la hora de disfrutar de su sexualidad, sin riesgos de salud o de embarazos no deseados.
Esbel Rodríguez, directora de proyectos de Azul Positivo, Organización No Gubernamental ONG, que funciona en el occidente venezolano, consideró que los tabús respecto a la sexualidad, la poca información adecuada y la falta de recursos para acudir a especialistas, no garantizan la salud sexual de los venezolanos.
La activista advirtió que una mujer o un hombre que tenga dudas sobre algún tema de su sexualidad o de un problema de salud, a consecuencia de un encuentro íntimo, se les dificulta pagar entre 30 o 40 dólares por una consulta especializada.
"No es un secreto para nadie que el poder adquisitivo del venezolano se reduce a la compra de alimentos, pueden presentar algún problema de salud y lo dejan en segundo plano, poniendo en riesgo hasta su vida" afirmó.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA, por sus siglas en Ingles), expresa en sus manifiestos que para mantener la salud sexual y reproductiva, los hombres y mujeres necesitan: tener acceso a información veraz sobre la sexualidad y las infecciones de transmisión sexual, disponer de métodos anticonceptivos asequibles y seguros, recibir orientación sobre reproducción, en caso de planificar un embarazo, que se les garantice un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.
¿Estadísticas?
Pese a que las estadísticas que llevan las redes sanitarias del Estado son reservadas para el Ministerio de Salud, por órdenes del Ejecutivo, las evidencias permiten hacer una lectura del contexto sobre salud sexual.
Esbel Rodríguez, directora de proyectos de Azul Positivo, manifestó que la prevalencia del embarazo en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, el aumento de casos de cáncer por VPH, son realidades que exigen mejores estrategias de información adecuada y reforzamiento de la atención en centros de salud públicos de la región.
Mira que te Miro, monitor social de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, puso la lupa sobre Venezuela en su informe de julio del año 2022, señalando que en el tema de educación Sexual en el marco legal y político el país está bastante adelantado con una calificación de 100%. Con respecto al contenido programático curricular apenas alcanzó un 50% y la inversión para salud sexual se ubicó en el mínimo de medición.
Rodríguez señaló que en el sistema educativo y sanitario del país se habla sobre SIDA y enfermedades venéreas comunes, pero considera que se debe reforzar la información sobre el virus del papiloma humano (VPH), que afecta a más de 18 millones de personas en el mundo. Afección que se asocia a cáncer de cuello uterino y garganta, entre otros.
La activista expresó que la higiene es un ítem que debe ser reforzado en las prácticas de parejas sexuales, porque las infecciones, tanto del hombre como de la mujer se incrementan si no hay rutinas de aseo.
Corposalud: líneas de prevención
La Corporación de Salud del estado Táchira realiza este viernes el Taller Teórico Dinámico para minimizar la mortalidad materna, dirigido a 20 médicos rurales de la Universidad Rómulo Gallegos.
Edwin Camaro, jefe del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la Corporación de Salud del estado Táchira (CORPOSALUD), explicó que ahondarán sobre trabajo de parto, trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragia postparto y sepsis. "La capacitación de los médicos ocupa un importante lugar, porque son quienes establecen el contacto directo con los pacientes".
El representante de salud pública mencionó que en la línea de anticoncepción, la Corporación entregó cerca de 230 implantes anticonceptivos en las últimas tres semanas. Dispositivos donados por ONGs del Táchira.
Por su parte, Gerson Díaz, Director de Salud Colectiva de CORPOSALUD, manifestó que la detención de enfermedades de transmisión sexual sigue siendo prioridad para las autoridades de salud del estado. "Las personas deben asistir a las consultas, "allí se les aplican los exámenes para la detención de enfermedades venéreas, VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH), y se les dan gratuitamente los tratamientos para tratar enfermedades transmisión sexual, en caso de que así lo requieran".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR