Táchira encesta: crece y se masifica el baloncesto en todas las categorías

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- El baloncesto es uno de los deportes que ha venido tomando fuerza en el Táchira, su popularidad ha venido creciendo entre los jóvenes quienes tras pasar dos años en confinamiento por pandemia, recurrieron al deporte para combatir el sedentarismo.

Para el año 2019 en el estado Táchira se contaba con apenas 10 clubes de básquet concentrados en solo tres municipios, San Cristóbal, Ayacucho y Junín; sin embargo, desde el 2021 la disciplina ha crecido más del 100%, puesto que hasta los momentos se cuenta con 29 clubes que manejan todas las categorías desde el semillita hasta la U17. 

"La pandemia hizo que se fortaleciera mucho el deporte, hace cuatro años solo había 10 escuelas en tres municipios y ahora hay en el Piñal, Córdoba, Michelena, Uribante, La Grita, contamos con más de 1500 jóvenes que integran las 29 escuelas que están en el estado", señaló Maigret Cardelli presidenta de la Asociación de Baloncesto del estado Táchira.

Así mismo señaló el entrenador Alirio Moreno, escuela Román Pérez de Táriba, "se ha visto mucho el progreso en el estado en los últimos años, todas las instituciones trabajamos con el mismo fin para mantener los jóvenes activos y sacar buenas selecciones para los nacionales".

El femenino

La categoría femenina es una de las que ha tomado impulso, puesto que se pasó de tener tres escuelas a ya ser ocho en lo últimos dos años, "el crecimiento del femenino ha sido impresionante", indicó Cardelli quien manifestó que las jóvenes cada día se interesan más por esta disciplina y se ha visto el resultado, ya que la tachirense Raquel Rivera de 14 años se consagró con la selección nacional U14 en Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2022, en donde lograron estar en lo más alto del podio.

"Se tiene que terminar ese estigma de que las niñas cuando juegan al básquet se vuelven rústicas, ellas no pierden la feminidad por jugarlo", expresó Moreno, quien invita a las jóvenes a seguirse sumando a estas actividades.

"El básquet femenino ha tenido nuevamente un auge y todas las escuelas han hecho un gran trabajo en esta división, hay un nutrido grupo de niñas talentosas de todos los municipios y gracias a eso se han podido conformar los equipos de todas las categorías y se tienen grandes expectativas con el u14", señaló Leonel Lara, técnico de las selecciones del Táchira. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias