Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Desde hace tres años la comunidad de la calle Táchira de Zorca vive con miedo por un desastre de las fuertes precipitaciones presentadas en el estado en el año 2020 que generó el empuje del cauce de la quebrada La Zorquera y que aun amenaza con llegar a sus viviendas por unos escasos centímetros.
Ildomar Rodríguez habitante del sector, manifiesta que la quebrada cada vez que llueve crece, lo que generó a tal extremo que se llevara parte de la infraestructura de algunas casas, incluyendo la iglesia de los Testigos de Jehová .
Menciona que su casa se encuentra encima del cauce, provocando un daño físico a la vivienda "Antes las casas que estaban a 70 metros de la quebrada, ahora solo quedan a 10 centímetros, por lo que tengo que ir a casa de mi hermana, por las noches".
Las casas están presentando grietas, lo que es un síntoma de inestabilidad en la zona y el sedimento de la quebrada cada día va aumentando, temen que para las próximas lluvias de noviembre y diciembre la quebrada llegue a sus viviendas. "El miedo de que algo parecido vuelva a ocurrir, está latente" enfatizó Rodríguez.
Sostiene que requieren la canalización de la quebrada por parte del gobierno lo más pronto posible, pero afirma que la comunidad lleva esperando 3 años con el problema y no han llevado la maquinaria.
Yeisi Olivares habitante del lugar agrega que treinta y seis familias se encuentran en riesgo de perder sus viviendas; hay "embarazadas, niños, niñas y personas de la tercera edad".
Manifiesta que la quebrada "la tenemos a escasos metros, cada vez que llueve evacuamos nuestras casas y dormimos en la calle" agrega Olivares.
Además enfatiza que "no todos tenemos a donde ir, o refugiarnos donde un familiar mientras pasa la lluvia".
Relata el miedo que vivieron cuando una de las viviendas tuvo que ser desalojada por sus vecinos, "la comunidad los apoyó en sacar en el menor tiempo posible sus bienes de la casa, ya era suficiente con perder su vivienda, desde ese momento vivo con la preocupación de que me pase, porque yo no tengo a donde ir".
Ante la difícil situación que sucede en la comunidad de Zorca, solo necesitan por parte de los entes correspondientes la debida canalización de la quebrada La Zorquera, desde la bomba de Zorca (campo deportivo) hasta la calle Táchira, donde se encuentra la comunidad afectada y que beneficiará a gran parte de Zorca Providencia.
"La situación está afectando algunos tramos de la vía debido a la filtración y los movimientos de tierra, y lo que queremos evitar es que ocurra una tragedia y perder nuestros hogares" agrego Olivares.
"Entendemos que todo el Táchira está en alerta roja, pero nuestra situación no viene de estos días, tenemos tres años solicitando ayuda, ahora nosotros necesitamos del apoyo de ustedes en este momento de angustia" enfatizó Olivares.
Solicitan al Gobernador y al alcalde de San Cristóbal que no los ignoren, que solo requieren de una maquina para orientar el cauce de la quebrada La Zorquera, mencionando además que la comunidad se presta para poner sus manos para las labores de trabajo.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR