ONU pide investigar matanza de 48 civiles en República del Congo 

Agencias | La Prensa Táchira.- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió se investigue "el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad", luego de que el miércoles pasado murieran al menos 48 personas por la represión, por parte de las fuerzas de seguridad, a un grupo de personas que protestaban en la ciudad de Goma, República Democrática del Congo (RDC).

La manifestación, precisamente, era en rechazo a la presencia de la misión de la ONU en la RDC, conocida como Monusco. Además, ese día se reportaron 56 heridos y 222 detenidos, incluido el líder de la secta que organizó las protestas, Ephraïm Bisimwa; los cuales serán juzgados en las próximas horas.

Durante una rueda de prensa efectuada este viernes, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, consideró los hechos "extremadamente alarmantes" y pidió que "los responsables de violaciones rindan cuentas, sin importar su afiliación".

La vocera instó además a que los derechos de los detenidos sean plenamente respetados y que las dependencias de la ONU sobre el terreno puedan contactar con ellos. También reiteró que "las personas tienen derecho a expresarse libremente y a la manifestación pacífica, incluso ante Naciones Unidas y otros actores".

Por su parte, el Gobierno congoleño aseguró que los manifestantes habían alterado el orden público y provocado la muerte de un agente de la Policía, por lo cual las fuerzas de seguridad actuaron con el propósito de restablecer "la tranquilidad y serenidad".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias