Senadores de EEUU piden garantías para primaria de la oposición venezolana

Agencias | La Prensa del Táchira.- Veinte legisladores de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos enviaron este jueves una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndole prestar atención al panorama político que enfrenta la oposición venezolana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

"Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el continuo deterioro de los principios democráticos y el estado de derecho en Venezuela antes de las elecciones presidenciales programadas en ese país para 2024", expresaron los legisladores.

La carta a Blinken está centrada en los obstáculos que han presentado los candidatos de la oposición para las elecciones primarias, de donde debería salir el contendiente contra el oficialismo.

La misiva enfatiza en la observación detallada del gobierno de EEUU al proceso electoral de Venezuela, pero no existen relaciones diplomáticas entre ambos países desde que el presidente Nicolás Maduro cortó los vínculos en enero de 2019.

El deseo de los senadores es que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano para que "las primarias se lleven a cabo según lo planeado, según lo diseñado por la Comisión Nacional de Primarias, sin interferencia del régimen".

Simón Calzadilla, representante de la Plataforma Unitaria encabeza una conferencia de prensa el jueves 17 de agosto de 2023, en Caracas.

También exigen por medio de la alerta que en Venezuela sea permitida la participación de todos los candidatos y que quien gane entre ellos pueda avanzar hacia la contienda presidencial, sin interferencia del gobierno y con observadores internacionales europeos.

La carta está firmada además por los senadores Joni Ernst, Bob Menéndez, Marco Rubio y Tim Kaine, entre otros.

La carta señala directamente a María Corina Machado, una opositora venezolana de larga data y quien ha sido inhabilitada por 15 años para sus funciones públicas y a quien los sondeos ubican entre las favoritas a luchar por la presidencia.

Maduro pidió en junio pasado la renuncia del Consejo Nacional Electoral y a principios de agosto fue elegida la nueva membresía compuesta por cinco rectores principales, tres de ellos afines al Gobierno y dos con vínculos anteriores a grupos opositores.

Cassidy, indica la carta publicada el jueves, sostuvo un encuentro esta semana con la opositora Machado, aunque no trascendió ningún detalle.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Venezuela enfocadas principalmente en el sector petrolero y durante la administración del entonces presidente republicano Donald Trump, EEUU ofreció millonarias recompensas por la captura o información que lleve a la captura de Maduro y algunos de los jerarcas de su círculo como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.

Fuente: VOA

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias