Fuerzas Armadas toman el poder en Gabón, en nuevo golpe de estado en África

Agencias | La Prensa del Táchira.- A través de la la cadena de televisión Gabón 24 un grupo de militares anunció hoy que las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Gabón, poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo -mandatario desde hace 14 años-, en las elecciones del pasado sábado.

En las votaciones, Bongo obtuvo el 64,27 por ciento de las preferencias. Los golpistas adujeron que las elecciones fueron manipuladas, y las anularon. Cerraron también la frontera y disolvieron "todas las instituciones".

Doce militares, que dijeron representar a todas las fuerzas policiales y de defensa del país, aparecieron en la cadena Gabón 24, cuya sede se halla en la propia presidencia, para anunciar "el fin del régimen actual", la anulación de las elecciones y la disolución de "todas las instituciones" de este país en el centro-oeste de África.

Tras advertir que un "deterioro continuo de la cohesión social" amenaza con "llevar al país al caos", los militares indicaron que han "decidido defender la paz" poniendo término al gobierno de Bongo. "A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados", anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

"Nuestro hermoso país siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", dijeron los golpistas.

Opositor denunció fraude

"Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional", agregaron los golpistas, que dijeron representar a un "Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones". También anunciaron que las fronteras del país permanecerán "cerradas hasta nueva orden".

Entre los militares había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Todos llamaron a la población a "que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional".

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77 por ciento de los votos. Ondo, que representaba a la plataforma opositora Alternance 2023, había denunciado "fraudes orquestados por el bando de Bongo" dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados de las elecciones a las 3.30 de la madrugada de este miércoles, sin previo aviso, con el país en toque de queda y la conexión a Internet cortada, lo que despertó sospechas entre la ciudadanía.

Fuente: DW 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias