Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- A la comunidad le preocupa el estado de salud de niños y ancianos en el Barrio Marco Tulio Rangel, quienes presentan malestares como fiebre, náuseas y vómito, producto de la contaminación de las aguas servidas que se desbordan por la calle principal.
En el "Marco Tulio" con el enlace vial la cuesta La Chucurí, desde hace dos semanas se encuentra desbordado de aguas residuales, lo que mantiene preocupados a los habitantes.
Para los vecinos esta situación es cada vez mas difícil, debido a que en la comunidad hay personas mayores y niños pequeños.
Tania Escalante habitante afectada del sector relata que "es intolerable el mal olor, y más intolerante es saber que no son nuestros residuos, sino de los sectores ubicados en la parte alta del lugar" enfatiza.
Así lo malos olores, mosquitos, enfermedades y moho frente a las viviendas, son otras de las inquietudes que sienten los habitantes tras esta situación. "El riesgo del colapso de las aguas cloacales, es que ya hay personas adultas enfermas y niños que presentan fiebre, vómito, diarrea y náuseas" detalló.
Los vecinos relatan que durante este tiempo, trabajadores de Hidrosuroeste se han acercado al sector en cuatro ocasiones distintas pero los mismos le informaron que el tubo está roto y que en ese caso, la responsabilidad y solución recae sobre la alcaldía del municipio San Cristóbal.
Raúl Colmenares, vecino afectado, personalmente se dirigió a la alcaldía para pedir una solución en la reparación o cambio del tubo por donde desciende las aguas negras; "las autoridades ni siquiera se han acercado a ver la situación" añade.
Preocupación
Además de los malos olores que se perciben en la comunidad, el problema necesita ser atendido lo antes posible, puesto que está en peligro un poste de alumbrado público debido a que las aguas negras han socavando parte del terreno.
También se observan los residuos habituales de las cloacas y parte de la pendiente está llena de piedras, escombros y tierra.
Cabe destacar que las aguas negras están debilitando el terreno de la cuesta de La Chucurí "En solo dos semanas mi casa esta agrietada en la zona de la sala, porque el agua que se desborda es día y noche" agrega Martina Muñoz habitante.
La tierra por debajo de la calle de la cuesta la Chucurí también presenta filtración y corre el riesgo de que ceda ante del desborde de la gran cantidad de aguas negras que la recorre.
La comunidad espera la solución ante este flagelo en la reparación o cambio del tubo por donde descienden las aguas servidas y así evitar mayores consecuencias en la salud de sus habitantes.
"Están esperando que pase una desgracia en la comunidad, no podemos esperar una semana más; entendemos que a causa de las lluvias hay muchos problemas en todo San Cristóbal, pero la realidad es que no podemos esperar porque si la regresiva sigue cediendo, en cualquier momento nos quedaremos incomunicados y sin viviendas" enfatizó Escalante.
Los residentes del Barrio Marco Tulio Rangel, sector Cuesta de La Chucurí, exigen recibir ayuda inmediata por parte de las autoridades competentes, pero al lugar solo llegó un equipo de Protección Civil, quienes inspeccionaron para determinar los daños y realizaron un censo de las familias afectadas.
"El mensaje es para que las autoridades competentes se aboquen a solventar lo más pronto posible esta situación ante el bote de aguas residuales que rebosan en el lugar, que acudan hasta el sitio para que constaten la grave situación que vivimos y nos afecta desde el pasado 3 de agosto, de no ser así tomaremos acciones de trancar el paso en la troncal 5 o avenida Rotaria" detalla Escalante.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR