Colombia: Cierre de frontera con Panamá generará "un cuello de botella"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, considera que la medida de cierre de la frontera entre Colombia y Panamá agravaría el problema migratorio y generaría "un cuello de botella". 

"Mientras los migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití tengan la expectativa de ir a Estados Unidos, el flujo continúa y el cierre de la frontera lo único que generará será un cuello de botella. Se requiere una atención integral", dijo.

De acuerdo con el mandatario, el cierre de cualquiera de las dos fronteras será ineficiente mientras no se aclare la política migratorio, a pesar de la caída del Título 42, todo seguirá igual.

Así las cosas, el gobernador de Antioquia reiteró que la cifra viene creciendo en más de 116.000 migrantes, es decir unos 50.000 por mes, lo que podría llevar en un año a completar entre 600.000 y 700.000 personas. Entre tanto, reiteró que será necesaria la intervención tanto del Gobierno Nacional y del mismo Estados Unidos para tomar acciones binacionales en pro de solucionar este conflicto.

Gobernador de Antioquia reiteró que se requiere una atención integral, ya que una media de 2.500 migrantes llegan cada día a Panamá en su viaje hacia Norteamérica tras cruzar la inhóspita jungla del Darién, la frontera con Colombia, lo que evidencia "una subida extrema" del flujo de estos viajeros irregulares, alertó este viernes el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

Lo que dice Panamá

En días pasados, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció la implementación de un paquete de medidas, que podría incluir el cierre de la Frontera con Colombia, ante el paso desbordado de migrantes, que llegó a 308.000 personas entre el 1 de enero y el 23 de agosto.

Este funcionario calificó como "insuficiente" las medidas adoptadas por los países del sur y que, ante los graves daños al ecosistema y las poblaciones que habitan la región fronteriza, el gobierno panameño se ve obligado a tomar medidas radicales.

"Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad al tema y lógicamente Panamá debe tomar las medidas internas y externas y una de las medidas internas es ayudar a proteger a la población del flagelo de la migración", señaló el ministro Pino.

Fuente: Caracol 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias