Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- En el pasado la entrega de mensajes escritos era la actividad principal de los carteros, pero las actualizaciones tecnológicas los obligó a adaptarse a las necesidades de los clientes. Pasando de entregar primordialmente cartas, al despacho de grandes paquetes como actividad principal.
Eduar Caballero, supervisor del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) en San Cristóbal, dijo que actualmente reciben unos 500 kilos mensuales de paquetería. De ese porcentaje un peso mínimo es de sobres; la mayoría de documentos personales de ciudadanos, papeles importantes de organismos del Estado, certificaciones o textos legales.
Explicó que el envío de mensajes escritos se hace más que todo en la Oficina Telegráfica del ente que representa, donde abogados tramitan notificaciones o sentencias de procesos judiciales, para ser enviados a determinados destinatarios, quedando la certificación del envío en el archivo de Ipostel.
Adaptaciones
El funcionario supervisor de Ipostel, detalló que debido a la merma en la demanda del servicio la institución pública en San Cristóbal unificó la zonificación de 40 rutas a 2 secciones. "Antes tenían carteros de reparto de ciudad y carteros de telegramas y ahora fue fusionado a una sola figura, pasando de 20 carteros activos a solo 9 en el municipio San Cristóbal y de 90 a 22 en todo el estado Táchira" dijo.
Las actividades que ofrecen en el organismo público son el Servicio de Telegrama, Entrega Expresa Bolivariana y Certificación Nacional (Este último es un servicio exclusivo para entes públicos nacionales). Además en envíos internacionales manejan el rastreo de paquetes a través del código IPS para que el cliente pueda hacer seguimiento de su paquete hasta que lo recibe.
Satisfacción
Wilmer Pacheco es repartidor en la empresa nacional de mensajería desde hace casi 20 años; relató que en el pasado cubrían más de 40 rutas. Su ruta era la 37 y entregaba sobres hasta en la localidad rural Sabana Larga, en el municipio Torbes.
"Mi satisfacción es entregar el sobre o paquete al destinatario. En mis comienzos a veces los que enviaban el sobre escribían mal la dirección y para ubicar a los destinatarios debía preguntar a los vecinos del sector, porque no es como ahora que se puede contactar a la persona por teléfono" aseguró.
El repartidor de Ipostel dijo que le llena de alegría que la gente se muestra agradecida del servicio que ofrecen. "Somos sinónimo de confidencialidad y eficiencia, cumplimos con el secreto postal, que nos obliga a no revelar el contenido de los sobres bajo ninguna circunstancia y la gente se siente segura de ello" detalló.
Otras empresas
En el servicio de paquetería empresas como Domesa, MRW, Zoom, Liberty Express y Tealca se han asentado en el estado Táchira para prestar servicios privados.
Yonexy Aleta, representante de Iverrápido, aliado de Zoom en el Centro de San Cristóbal, explicó que anteriormente trasladaban a nivel nacional cargas de línea blanca, línea marrón y mobiliario, mientras que actualmente lo que más envían es ropa y zapatos hacia el centro del país".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR