Samir Vidal: un tachirense que hace historia en esgrima

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- Muchos son los deportistas que han tenido que emigrar en búsqueda de una mejor calidad de vida, uno de ellos es el joven de 27 años Samir Vidal, quien se especializa en esgrima. El tachirense, quien se marchó en el 2017 a Chile, ha conseguido forjar su propio camino en la disciplina en el extranjero y poco a poco ha conseguido posicionarse como atleta en las tierras chilenas.

Formado en la Escuela Deportiva de estado Táchira, Vidal se inició desde muy joven en este deporte, si bien durante su primer año su objetivo primordial era que lo cambiaran de deporte al fútbol, lo cierto es que tras ganar su primera medalla a los 12 años consiguió la motivación necesaria para continuar en este deporte. "En principio quería entrar para jugar fútbol, que era mi deporte favorito; sin embargo, todos los cupos estaban llenos y pues escogí esgrima porque era la única disciplina disponible", aseguro Vidal. 

"Cuando llegó mi primera competencia en un Campeonato Nacional Infantil en San Cristóbal, para mi buena suerte llegué a la final logrando una medalla de plata y me dije a mí mismo que podría lograr más. De ahí en adelante le di más seriedad a la disciplina y empecé a esforzarme para mejorar", agregó.

Tras el éxito en aquella primera competencia, Vidal continuó practicando de lleno el esgrima cosechando varios triunfos en torneos regionales y nacionales; sin embargo, con la crisis económica y social en el país, sus sueños se vieron truncados, ya que el apoyo de las autoridades desapareció completamente impidiéndole viajar a los torneos y costear sus materiales. "En el 2015 se complicaron mucho las cosas en la disciplina, la beca que tenía como atleta me la quitaron, era muy complejo viajar, además este deporte es sumamente costoso y no solo en el equipo sino cualquier mínima cosa que se necesite es un gasto de 50 a 100 dólares", indicó el atleta.

Después de estos inconvenientes Vidal decidió practicar el esgrima solo de manera amateur, no obstante después de marcharse a Chile y al pasar algunos años en Curicó, región del Maule, el atleta retomó su amor a la disciplina gracias a la fundación de un pequeño club llamado Porthos Curicó, en el cual desde hace dos años se ha estado formando como atleta. 

Ha recuperado gran parte de su nivel, logrando obtener así grandes resultados, puesto que en mayo del 2022 consiguió la primera medalla en la historia para el Club, en la Copa Nacional Manquehue, la cual conquistaría una vez más este 2023 llegando a lo más alto del podio. Asimismo, Vidal con su esfuerzo y ganas de superación en este poco tiempo ha logrado posicionarse en el segundo lugar del Ranking Nacional de Esgrima en Chile en la categoría primera B, convirtiéndose así en un referente de este deporte en la región chilena.

Formar nuevos y buenos atletas

Samir Vidal, no solo ha vuelto a competir en un buen nivel en el extranjero, sino que ahora también se dedica a formar nuevos atletas de la región, dado que a su cargo se encuentran dos deportistas Elías Ocque, oriundo de Chile y José Luis Muñoz, su paisano venezolano proveniente de Maturín.

Estos hombres han logrado avanzar mucho en el esgrima gracias a la dirección de Vidal, quien se ha encargado de impartir sus conocimientos para darle la oportunidad a aquellos que se interesen en la disciplina. Ocque quien se desenvuelve en la categoría de veterano ya forma parte del top tres del ranking y además ya tiene su lugar en la selección nacional de Chile en esta categoría, por su parte el joven de Maturín ha logrado brillar en la categoría novicios en donde actualmente ocupa el segundo puesto del ranking.

"Es gratificante que las personas que entrenes muestren grandes resultados, tomar a alguien desde cero y convertirlo en un buen atleta es muy satisfactorio", indicó Vidal, quien indicó que Muñoz nunca en su vida había hecho esgrima y su crecimiento en el deporte ha sido impresionante.

Cabe destacar que por ahora Vidal se prepara para competir por primera vez en el Campeonato Nacional de Esgrima, en donde se medirá con atletas de todo el territorio chileno. "Actualmente estoy en el segundo lugar en el ranking nacional y quiero seguir en el podio", aseguró el atleta, quien no solo asumirá competencias individuales sino también por equipos en compañía de su club "Porthos Curicó" y su entrenador Mauricio Méndez, el cual a pesar de ser experto en florete le ha brindado las herramientas para que Vidal se pueda seguir formando en espada. 

"Retomé las actividades por amor a la disciplina, pero las ganas de superación siempre están y fui recuperando esa sensación de ir más lejos, querer ganar y volver al mejor nivel", concluyó Vidal quien tras seis años fuera del país ha logrado recuperar el amor en un deporte que ya se encuentra casi extinto en el estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Tachirense subcampeón del Nacional de Karate Do

| comentarios

Otros Deportes

Yorgelis Salazar número uno del mundo en Kumite

| comentarios

Otros Deportes

Con los motores listos para el Nacional 

| comentarios