20 mil niños tachirenses han migrado al sistema educativo colombiano

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Durante los últimos años, el departamento de Norte de Santander ha registrado un excesivo aumento de la matrícula escolar, derivado de la llegada de miles de niños venezolanos, quienes se han visto en la necesidad de abandonar las aulas de su país de origen para incorporarse al sistema educativo colombiano. 

Algunos padres han decidido establecerse en alguno de los 40 municipios que conforman este departamento, y otros no tienen más opción que atravesar puentes y peligrosas trochas junto a sus hijos, en busca de una mejor calidad educativa. En total, 20 mil niños venezolanos están matriculados en alguna escuela o colegio del Norte de Santander, según datos de la Secretaría de Educación de Cúcuta. 

Mackler García, Secretario General de la Federación Venezolana de Maestros Seccional Táchira, manifiesta que la mayoría de estos niños provienen de los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña. El docente asegura que anteriormente las escuelas de estas zonas contaban con al menos 350 estudiantes cada una y actualmente luchan por llegar a los 120 alumnos. Explica que en estos municipios están matriculados unos 8000 niños distribuidos en 67 instituciones educativas, las cuales en años anteriores albergaban unos 28 mil alumnos. 

Esta migración escolar la atribuye principalmente a factores como la falta de políticas educativas, los daños en la infraestructura de las instituciones educativas, la falla de servicios básicos y falta de maestros

Manifiesta que en estos municipios y en todo el estado Táchira, hay instituciones en total abandono. Sistemas de electricidad averiados, baños inhabilitados, sin servicio de agua potable, paredes a punto de caerse y áreas recreativas descuidadas, son tan solo algunos de los problemas a los que deben enfrentarse maestros y alumnos. 

Además algo tan importante como es el infocentro no está operativo por falta de equipos y servicio de internet. El representante de la federación dice que se encuentran a la espera de que las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), que fueron creadas por el Gobierno para reparar escuelas, liceos, universidades, lleguen a estos sectores, "en el Táchira son muy contadas las instituciones a las que le han brindado ese apoyo", añade. 

Otra de las causas de la migración estudiantil en la que insiste el experto es que el estado se está quedando sin docentes. Dice que en el 2013 la Universidad Pedagógica Experimental Libertador contaba con unos 1200 estudiantes que aspiraban a ser educadores. Tan solo cinco años después esa cifra se redujo a 474, y a inicios de agosto de 2023 se graduaron únicamente 48 profesores. Por tanto, manifiesta que los niños se están quedando sin especialistas en sus áreas favoritas. 

Horario mosaico

Por su parte, Evencio Zenon, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Táchira, explica que a estos motivos se le suma la atención horaria. Afirma que el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela implementó un horario mosaico en el que la atención a los niños es solo de dos días a la semana, lo cual conlleva a un atraso en el aprendizaje y carencias formativas en los educandos.

En este punto, el docente Mackler García añade que se les está vulnerando a los niños el derecho a la educación. Asegura que el periodo escolar 2022-2023, sólo se llegó a desarrollar en 96 días académicos que preocuparon a los padres. 

Ambos docentes coinciden también en que las pocas horas de clases también están siendo impartidas por personal no preparado y capacitado. "Los docentes de vieja formación con ética y vocación han migrado producto de que el sistema de gobierno imperante en el país, quiere educar a las masas sin invertir en la formación inicial docente, salarios y mejores condiciones de trabajo", añade Evencio Zenon. Oscar Briceño, quien es docente jubilado del municipio Bolívar, asegura que en esta zona no hay especialistas de inglés, química, matemáticas y otras asignaturas. 

Dice que el ministerio intenta llenar ese vacío con otros profesores que no tienen el perfil académico para desarrollar esas actividades pedagógicas. Por esto, declara que no son los niños los que desean incorporarse a las aulas en Colombia, sino que son los representantes los que toman la decisión de insertarlos en ese sistema educativo porque allí tienen la garantía de que les den clase, respaldo de seguro médico y alimentación escolar.

Alimentación 

Además de la infraestructura, la deserción docente, el horario mosaico y las deficiencias en la enseñanza, José Rozo, director de la ONG Por el Bien de Todos, ve la falta de alimentación como un elemento clave. Dice que ante la situación del país, muchas familias matriculan a sus hijos en Cúcuta y otras zonas de Colombia, buscando que sus hijos reciban al menos una comida al día. Manifiesta que hay instituciones en Colombia que le ofrecen desayuno y almuerzo a los estudiantes. En este punto están de acuerdo algunos padres y representantes, quienes afirman que las fallas en el Programa de Alimentación Escolar Venezolano, han hecho que deban retirarlos de las escuelas para que puedan recibir una mejor alimentación en Colombia. 

Maryury Lozada, quien tiene a su hijo estudiando en una institución educativa de Cúcuta, explica que incluso allá les dan meriendas. Afirma que retiró al niño porque además de la comida, "nunca había clases por paro de profesores". 

Tanto padres y maestros piensan en que la enseñanza con fines ideológicos también cobra fuerza como uno de los motivos por los que deciden salir del sistema educativo venezolano. La docente Diana Ríos asegura que el Estado está "ideologizando a nuestros niños y niñas bajo doctrina partidista (...) Me preocupa la línea de útiles escolares alusivos al presidente de la República y al gobernador del estado Carabobo", asevera. Por su parte, José Rozo dice que "el régimen socialista ha priorizado la enseñanza con fines netamente ideológicos, para embrutecer los cerebros".

Beneficios en Colombia

Además de la alimentación, padres y docentes del Táchira aseguran que en Colombia reciben otros beneficios educativos que se han perdido en Venezuela. Mackler García explica que los padres venezolanos deciden trasladarse hasta el hermano país por las condiciones que este les ofrece. Destaca que la educación en Colombia es ponderada por el rendimiento académico de los estudiantes; adicionalmente brindan becas, cuentan con todos los especialistas, ven actividades académicas o contenidos programáticos de lunes a viernes, cuentan con ambientes óptimos, brindan una bolsa de mercado, merienda y transporte. "Hay mejores condiciones de estudio en Colombia que en Venezuela", resume. 

En cuanto al transporte dice que los niños venezolanos cruzan diariamente los puentes internacionales y luego son trasladados hasta su lugar de estudio, por rutas dispuestas por el Ministerio de Educación de Colombia.

Hacinamiento y pocos cupos registra Norte de Santander

La Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta informó que el incremento de la matrícula durante los últimos cinco años fue de 8,1 %, producto del flujo migratorio. El organismo detalla que la llegada de miles de niños venezolanos al país ha causado hacinamiento y alta demanda de cupo. 

Según Mackler García, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros capítulo Táchira, de los 20 mil niños venezolanos que registrados en el sistema colombiano, al menos 12 mil se concentran entre Cúcuta y Villa del Rosario. Así mismo, la Secretaría de Educación asegura que aún quedan cerca de 1000 niños y adolescentes por incluir al sistema educativo en el sector identificado como Anillo Vial Occidental, debido a la falta documentación y los bajos recursos económicos para el desplazamiento. 

También informan que están presentando falta de maestros para cubrir con la alta demanda estudiantil presentada por esta situación. En su Plan Anual de Contratación del Servicio Educativo (Pacse), el organismo busca implementar nuevas medidas que den respuesta a la creciente demanda escolar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias