Con vías en mal estado y sin agua, no puede surgir el turismo en Peribeca

Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Los habitantes y prestadores de servicios del corredor turístico de Peribeca están siendo perjudicados en la economía local. La rotura reiterada de un tubo matriz, en el sector de Las Adjuntas ha provocado el hundimiento del asfalto en la entrada del pueblo. 

El corredor de Peribeca se encuentra a 15 minutos de la ciudad de San Cristóbal, y con el paso del tiempo se ha convertido en un centro turístico por excelencia con posadas al estilo colonial, clima templado, restaurantes, dulces típicos y espacios para el disfrute de los visitantes. 

Ildemaro Useche, presidente de la Junta de Turismo de Peribeca expresó con gran preocupación que tanto los comerciantes, y comunidad en general, se están viendo afectados por la rotura de un tubo matriz en el sector de Las Adjuntas. La rotura de la tubería suma ya, más de seis oportunidades en un mes y medio". 

La afectación tiene sus inicios desde el 11 de junio cuando dejó incomunicada a la población, por el colapso de la tubería junto con la capa de asfalto, justo al pasar el puente que da acceso a la población. 

Fabio Rujano, prestador de servicio en el pueblo asegura que la situación es insostenible, más porque las reparaciones realizadas al tubo matriz son remiendos, lo cual ni hacen efectos por tratarse de un tubo de vieja data.

A pesar que la acción de la hidrológica, que ha dado respuesta inmediata a las reparaciones de las roturas; la situación se ha presentado en los días de mayor afluencia de personas, como son los sábados y domingos. 

Además ocasiona la falta del suministro de agua potable en el pueblo, como también a zonas de San Antonio, Rubio, y Capacho.

"Después del incidente la actividad turística bajó de un 70% a un 30%, por eso es importante tener unas condiciones agradables para los visitantes, comenzando por un buen acceso vial" enfatizó Rujano.

Debido a que es la única vía de entrada a Peribeca, se han visto afectados por la disminución de la visita de los turistas "dado que las vías alternas se les hace más lejos para llegar al pueblo turístico" afirma Useche.

Además hay como referencia que las vías de comunicación que dan acceso a Peribeca, como lo es el final de la autopista con sentido de Táriba-Peribeca, se encuentran en pésimo estado.

"Estamos propensos a quedarnos sin camino a Peribeca por la afectación en el sector de Las Adjuntas, está en malas condiciones, le hace falta un buen trabajo de tuberías, bacheo y limpieza", menciona Useche.

La obra inaugurada hace un año en la entrada de Peribeca presenta filtración de aguas, lo que ha provocado un hundimiento en la mitad de la calzada.

Sumado a esto, se agrava la situación " en la vía alterna entre Capacho y Peribeca en el sector El Ceibal, ya que presenta una falla, un hundimiento, en la que no hay bacheo y tampoco se hace limpieza en los canales de agua" resalta Useche.

La situación está influyendo directamente en la economía a los prestadores de servicios, quienes aspiran ofrecer lo mejor, pero dadas las circunstancias es un poco difícil. El turista llega "descontento por la vialidad hacia el pueblo" enfatizó Rujano.

"El tema de la vialidad en óptimas condiciones es una variable interviniente para el desarrollo progresivo de Peribeca, ya que es parte de pueblos tachirenses que han desarrollado el turismo como factor determinante para la economía local ".

Por tanto, hace un llamado a que se escuchen las necesidades de los prestadores de servicios y habitantes de Peribeca, para poder así impulsar el turismo y seguir apostando por el país, por eso exigen mejorar las condiciones viales para desarrollar la "Industria sin chimeneas".

Indiferencia y descontento

Una queja constante de los prestadores de servicio turístico, es el tratamiento que se les está dando con respecto a la tasa impositiva que cobra la alcaldía de municipio Independencia. "No es equitativa, debido que es un pueblo que solo vive de unas escasas horas en atención al turista y no los siete días de la semana" destaca Ildemaro Useche, residente de la Junta de Turismo de Peribeca.

"La junta de turismo no depende de ningún ente, por esa razón nos hemos dirigido a la Gobernación del estado y no hemos podido ser atendidos, también le hemos pedido a la alcaldía de Independencia un tratamiento, no preferencial sino equitativo, pero tampoco hemos obtenido respuesta".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias