35 viviendas de El Pueblito, Capacho Viejo, colapsaron tras fuertes lluvias

Agencias | La Prensa del Táchira.- Por peligro de derrumbe 35 familias se vieron forzadas a desalojar sus viviendas en el sector El Pueblito, capital de la parroquia Manuel Felipe Rugeles de Capacho Viejo, como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días. 

Protección Civil Capacho Viejo informó que cuando llueve con gran intensidad las quebradas y nacientes aumentan su nivel y la tierra es propensa a deslizamientos, por lo cual algunos sectores de dicha parroquia quedaron incomunicados por daños en vías y cortes en el servicio eléctrico y de telefonía

De acuerdo con el reporte de Protección Civil en Colinas de El Tope 59 casas están en riesgo de caerse, pues desde la parte alta del sector La Granzonera las lluvias arrastraron material rocoso hasta las viviendas

Desde la noche del sábado, 18 de agosto, el alcalde y funcionarios de Protección Civil acataron el llamado de la población y se dirigieron a la zona para verificar, monitorear, censar y prestar su ayuda durante y después de las lluvias.

En el sector El Pueblito se conoció que, desde hace un tiempo, la estructura de las casas se estaba debilitando. El terreno se movía y había deslizamientos que se agravaban por las lluvias. Esta vez, las viviendas colapsaron en su totalidad y las personas se fueron a donde otros familiares.

"Estaban construidas en terrenos aptos. Ya llevaban más de 50 años esas viviendas, pero el cerro de la parte alta venía moviéndose por las fuertes lluvias y hay aguas de afluentes que no se canalizaron y eso fue lo que ayudó al colapso de las viviendas", dijo José Montoya, director de Protección Civil de Capacho Viejo.

Indicó, además, que la dirección de Política de la Gobernación del estado Táchira prometió a la comunidad de Colinas de El Tope solucionar la situación de sus viviendas una vez hicieron la inspección.

Incomunicados por el daño de vías

Varios sectores de la parroquia Manuel Felipe Rugeles quedaron incomunicados; de hecho, estuvieron sin fluido eléctrico ni telefonía por la caída de ramas en los postes de luz.

 "Se quebró la vía de Santa Rita de Miraflores. En Santa Anita, sector la Reforma Vega del Cedro, hubo deslizamientos. La quebrada de Palma de Cedro se desbordó y toda esa agua llegó a la laguna en Puente de Oro y se colapsó. En Berlín también hay obstrucción en la vía", aseveró el ingeniero José Ruiz, director general de la Alcaldía de Capacho Viejo.

Contó, además, que en la vía principal del sector El Progreso la cuneta cedió y las aguas se rebosaron. Además, hay un problema de la red de tuberías y de canalización de aguas que contribuyó al colapso y daño de las vías y viviendas.

Para la limpieza de la zona activaron la máquina niveladora de la alcaldía, el equipo de la Gobernación del estado Táchira, el Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira y los funcionarios de Protección Civil, tanto municipal como estadal.

Fuente: El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: Opositores se volvieron locos y locas

| comentarios

Locales

Reanudan vacunación contra Covid-19

| comentarios