José Peña: corriendo y saltando obstáculos por todo el continente

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- El atletismo ha sido uno de los deportes más golpeados en el estado Táchira. Durante los últimos años ha perdido su esplendor y los atletas y entrenadores trabajan con las uñas para no dejar morir la disciplina. En este mismo estado, en donde actualmente se limitan a formar fondistas y velocistas, porque no hay acceso a los instrumentos de entrenamiento, se instruyó el mejor corredor de 3000 m con obstáculos del país, José Gregorio Peña Trejo. 

Oriundo de El Corozo y menor de cinco hermanos, José inició sus entrenamientos en el atletismo a los 14 años en el Palmar de la Copé, tras su incursión en el fútbol "como todo niño tachirense, soy fanático del fútbol, y jugué desde los nueve años, pero por medio de mis estudios terminé entrenando atletismo", indicó Peña.

En el 2002, con apenas 15 años, Peña ya era una promesa en el atletismo nacional, consiguiendo participar en su primer Campeonato juvenil Suramericano en Paraguay, en donde logró quedar en el cuarto lugar en los 2000 m con obstáculos. 

Este fue el primer paso para que el joven tachirense diera inicio a una ilustre carrera deportiva. Su primera presea dorada llegaría dos años después en el Sudamericano en Guayaquil, Ecuador. Tras esto, Peña fue cosechando grandes resultados a nivel internacional y poco a poco se fue labrando un nombre en el deporte sudamericano con medallas de plata en los Sudamericanos en Argentina 2005 y 2006, Perú 2009 y tercer lugar en Brasil 2007, plata en los Juegos del Alba Venezuela 2007 y Cuba 2009.

En el 2011 realizó una gran presentación en los Juegos del ALBA en Valencia, en donde se ubicó en lo más alto del podio y solo unos meses después lograría repetir la proeza y se quedaría con la medalla de oro en el Panamericano en México.

"Esos años fueron muy duros, tuve que sobreponerme a muchos obstáculos, no recibía mucho apoyo y pensé que con los resultados iba a poder recibirlo, pero el sistema y la burocracia a veces nos juega una mala pasada", señaló PeñaCon su primera clasificación a los Juegos Olímpicos, el tachirense empacó sus maletas y se midió en el máximo encuentro deportivo en Londres 2012, en donde consiguió un gran resultado, finalizando en la octava posición con un tiempo de 8:24.06 y así rompiendo el récord nacional impuesto desde el año 2000 por Néstor Nieves, convirtiéndose con esto en el mejor corredor de 3000 m con obstáculos de Venezuela.

Después de las olimpíadas, Peña no se detuvo y siguió cosechando triunfos en América latina, consiguiendo el oro en el Sudamericano Colombia 2013 y en los Juegos Bolivarianos Perú en ese mismo año. En el 2014 conquistaría nuevamente el oro en Chile y finalmente para el 2016 consiguió su boleto para las Olimpíadas en Río, en la cual finalizó en el lugar 22 y un año después conquistaría el oro en Paraguay.

Ya con 36 años, Peña, es profesor de educación física graduado en la universidad de Pamplona, posee un palmarés de 17 preseas, ocho de oro, siete de plata y dos de bronce en competencias internacionales, además de poseer el récord a nivel nacional, el atleta que inició su carrera en el Palmar, aún no se detiene y se encuentra entrenando en el país vecino para recuperarse de una lesión y volver así a la pista para buscar un boleto que lo lleve a París 2024.

"Mucha gente talentosa se quedó en el camino, más talentosa que yo, no consiguieron continuar en el deporte porque la situación del país te coloca unos obstáculos, los cuales siendo un atleta consolidado son difíciles de esquivar y ahora imagínate estar iniciando", concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias