Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Venezuela se prepara para las elecciones primarias de la oposición que se desarrollarán el 22 de octubre del 2023. Las Juntas Regionales cumplen con cada una de las fases de organización planteadas por la Comisión Nacional de Primarias.
Santiago Contreras, presidente de la Junta Regional de Primarias en el estado Táchira, confirmó que 152 centros de votación serán desplegados en los 29 municipios de la entidad. Dijo que la cantidad de mesas a habilitar estará precisándose en las próximas semanas.
Esta semana la Junta Regional de Primarias inició la etapa de nombramiento de las comisiones municipales, parroquiales y electorales, con la finalidad de proceder con la designación de los testigos y miembros de mesa.
Contreras informó que seguidamente se encargarán de precisar la logística en cuanto a seguridad, cuadernos de votación, boletas, transporte entre otros requerimientos necesarios para garantizar el desarrollo de las elecciones.
Sobre la data del registro electoral del CNE en Táchira, el presidente de la Junta de Primarias mencionó que cerca de 830 mil ciudadanos se encuentran inscritos en dicha plataforma electoral y pueden ejercer su derecho al voto.
Autogestión
La estrategia que respaldará económicamente las elecciones de la oposición es la autogestión según Rubén Darío Hernández, miembro de la Junta de Primarias en el estado Táchira, en el área electoral.
"Un grupo de migrantes venezolanos propuso el Sorteo Internacional Venezuela Gana, el cual organizaron con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Primaria" detalló.
La información del sorteo está disponible en la plataforma de la Comisión de Primarias de Venezuela, donde los venezolanos desde cualquier parte del mundo pueden adquirir el boleto, por un valor de 5 Dólares.
Hernández dijo que estos comicios se conciben con apoyo de unos 2000 Voluntarios en el aspecto logístico y técnico. "Contamos con una sociedad civil organizada, sindicatos y representantes políticos".
El funcionario refirió que las organizaciones no gubernamentales Creemos, Somos Ciudadanos, FundaRedes, entre otras, son aliados que están haciendo seguimiento al proceso de primarias en la región, para garantizar el derecho fundamental del pueblo de elegir a sus representantes políticos.
Anarquía
Francisco Javier Sánchez, especialista en ciencias políticas e investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración "Dr. José Manuel Briceño Monzillo" (CEFI), de la Universidad de los Andes, aseguró que las condiciones para las elecciones primarias de la oposición democrática en Venezuela no son las ideales, debido al entorno autoritario que se observa en los Poderes Públicos del país. "La Comisión Nacional de Primaria (CNdP) hace un enorme esfuerzo por llevar adelante esa elección en los términos más justos y amplios posibles, pero no es fácil".
Otro de los retos a que hace referencia Sánchez, es la decisión del Consejo Nacional Electoral de no prestar ayuda técnica y logística para el proceso de elecciones primarias, y disponer de los centros de votación necesarios.
"El CNE puede y debe contribuir con este proceso, en tanto es su obligación como organismo del Estado".
El especialista opinó que la "acefalía hace parte de una estrategia desde el poder para desalentar a los ciudadanos a participar en el proceso de primarias de la oposición democrática y, posteriormente, de las elecciones presidenciales en 2024, si llegan a darse" Inhabilitaciones Rubén Darío Hernández, miembro de Comisión de Primarias en el estado Táchira, reiteró que el presidente de la Comisión Nacional de Primarias sentó posición sobre el tema, planteando que se debe allanar el camino para que, de ganar algún candidato inhabilitado, este pueda inscribirse ante el CNE para las presidenciales.
Por su parte, el diputado Heriberto Labrador, parlamentario por Acción Democrática, reiteró que "las inhabilitaciones violan los derechos políticos, por tanto son ilegales, sin embargo, son una realidad y no se puede permitir que sean un obstáculo. Por ende, los aspirantes inhabilitados deberían revisar sus candidaturas para que no se vaya a generar frustración en la población si el gobierno no les permita inscribirse para las presidenciales, aun cuando el pueblo los elija" opinó.
El diputado ve positivo que los principales partidos de la oposición empezaron a recorrer el país para acercarse a los problemas de la ciudadanía, para que pueda surgir mayor motivación de los ciudadanos para participar en las primarias.
Legitimación
A juicio de Francisco Sánchez, especialista en ciencias políticas e investigador del (CEFI), "la persona que gane la elección primaria sería quien abandere la oposición democrática para la contienda presidencial, por tanto, estaría habilitada, es decir, legitimada por el pueblo; esa legitimidad es un argumento esgrimido hasta la sociedad por el chavismo en su cuarto de siglo en el gobierno y no debería oponérsele formalmente".
Sánchez hizo referencia a la afirmación de la Comisión Nacional de Primarias respecto a que todos pueden participar en el proceso de elección, "de hecho, hay 13 candidatos inscritos provenientes de un amplio espectro político, muestra de pluralidad.
Derechos
La disyuntiva sobre si los inhabilitados podrán o no inscribirse para las presidenciales, ha significado para los electores un motivo de confusión, según sondeos realizados en el casco central del municipio San Cristóbal.
Sin embargo, partiendo de las opiniones dadas por los ciudadanos, la motivación para lograr un cambio en el país va más allá de las pretensiones que tiene el Gobierno.
Argenis Chacón, habitante de San Cristóbal dijo que votará por quien cree es la mejor opción, aun cuando está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia, porque considera que el pueblo es quien debe elegir sin manipulaciones de los entes arbitrarios que le están haciendo tanto daño a Venezuela.
"El voto es la única herramienta que tengo para sacar a este Gobierno que está acabando con todo" dijo Chacón.
Táctica represiva
Según los expertos las inhabilitaciones son un arma que utilizan los gobiernos totalitarios contra aquellos candidatos que consideran sus rivales más fuertes en procesos de elecciones. En el caso esta contienda, previa a los comicios presidenciales del país, no es casual que representantes del oficialismo hablen de las inhabilitaciones de María Corina Machado del partido Vente Venezuela y Henrique Capriles Radonski representante de Primero Justicia.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR