Operativo nocturno en centro de Cúcuta desmantela mobiliario de vendedores

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Secretaría de Gobierno realizaron anoche un operativo de recuperación del espacio público en las calles del centro de Cúcuta, decomisando más de 50 mesas, muebles, parrillas y elementos de señalización que comerciantes, informales o no, dejaban sujetos a postes o enrejados, con la intención de volver a instalar sus mercancía al día siguiente.

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno municipal, indicó que el operativo realizado en el polígono del centro inició a las 11:00 de la noche y finalizó a las 3:00 de la madrugada.  

"El propósito fue retirar estos elementos que dejan abandonados en el espacio público mediante un uso indebido porque si los vendedores informales hacen su labor deben llevarse su mobiliario, ya sea para su casa o para un sitio donde ellos paguen para que se los guarden, pero no puede quedar allí, ni pegado, ni sujeto, ni amarrado a las paredes de la fachadas de los establecimientos y tampoco al suelo en el espacio público", dijo la funcionaria. 

Benítez explicó que en estas infracciones no incurren solo los vendedores ambulantes, sino también establecimientos formales que dejan parte de sus herramientas en la calle.

 Un tema de seguridad

El coronel Francisco Javier Narváez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que dentro del análisis de los factores de riesgo, sociales y estructurales que tienen que ver con la seguridad en la ciudad, se logró identificar que la ocupación irregular del espacio público ha permitido que la delincuencia camufle algunos delitos como el tráfico de estupefacientes, el hurto y la extorsión. 

"Esto no quiere decir que todos lo hagan, pero sí se han observado alunas de estas situaciones y también otro tema que aunque no se ha podido comprobar se sabe que existe, y es el cobro por el uso del espacio público, cuando la Alcaldía de Cúcuta es la única autorizada para tramitar ciertos permisos, bien sea para venta ambulante o estacionaria", indicó. 

Aunque los operativos de recuperación del espacio público son una tarea de la Alcaldía, la policía adelantará el acompañamiento para que los funcionarios y los Gestores de Participación Ciudadana puedan desarrollar la concientización frente a la opción de formalización laboral y hacer las incautaciones de elementos, sin alteraciones o choques con la autoridad. 

Retiro de publicidad

Además de los operativos de recuperación del espacio público, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, emprendió junto a la Dirección de Planeación municipal la recuperación de 240 metros cuadrados de muro en la zona industrial que era utilizado con publicidad comercial no autorizada. 

Marcela Rodríguez Camacho, directora de Planeación Municipal, manifestó que se ha observado cómo las paredes, los muros, los puentes y todos los espacios públicos son usados como murales de publicidad exterior de diferentes empresas y personas para ofrecer sus bienes y servicios sin remunerar al municipio e infringiendo la norma del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

"Identificamos las empresas anunciantes, las acompañamos a retirar la publicidad y les reiteramos la norma que impone las multas. Sin embargo, con la Secretaría de Gobierno hicimos para adelantar una campaña pedagógica con los infractores del Código de Convivencia Ciudadana y empresas privadas que nos han brindado pintura, rodillo y todos los materiales necesarios para llegar a cubrir estos espacios", dijo.

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a los candidatos de las elecciones para que usen las vallas que están autorizadas, registradas y al día con los impuestos para sus campañas.

Fuente: La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias