Agencias | La Prensa del Táchira.- En calma se desarrolla la contienda electoral entre Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo, candidatos a la presidencia de Guatemala, en la segunda vuelta desarrollada este domingo.
Los casi 3.500 centros de sufragio funcionan con normalidad, sin que se reporte ningún incidente, según la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La segunda vuelta está marcada por la tensión después de los allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil como parte, según las autoridades, de una investigación al partido de uno de los candidatos a la presidencia.
Tras los resultados de la primera vuelta, la Policía Nacional Civil del país llevó a cabo allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral como parte, según las autoridades, de las investigaciones de supuestos casos de corrupción en las inscripciones de militantes del Movimiento Semilla, el partido político de Arévalo.
El Ministerio Público ha dicho que con sus actuaciones no busca interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato y que continuará con diligencias de investigación.
Grupos de derechos dicen que la corrupción y la impunidad se aceleraron entre la clase política del país después de que una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas, conocida como CICIG, acreditada por ayudar en cientos de condenas, fuera disuelta en 2019. Los fiscales y jueces asociados con la comisión fueron arrestados, investigados, y muchos se han visto obligados a huir del país en los años siguientes en medio de altas tasas de pobreza y desnutrición.
Las preocupaciones sobre el retroceso democrático comenzaron a aumentar en el ciclo electoral de este año cuando se prohibió la postulación de candidatos anticorrupción, lo que desató críticas generalizadas de los aliados estadounidenses y occidentales.
¿Quién es Bernardo Arévalo?
Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es actual diputado en el Congreso de Guatemala por el partido Semilla, que lo postuló como candidato a la presidencia. Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.
Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y este 20 de agosto buscará ser el sucesor del cargo que ocupa actualmente Alejandro Giammattei: la presidencia.
Para lograrlo debe derrotar a Sandra Torres, quien perdió el balotaje en 2015 y 2019. Su principal bandera para llegar a la presidencia es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística.
"Guatemala se merece una nueva primavera, porque Guatemala se merece un futuro digno y para poder hacerlo hay que arrancarles las instituciones a esos corruptos", dice Arévalo frente a un grupo de seguidores en un acto político en el municipio de Jutiapa, ubicado a unos 123 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital.
¿Qué propone Bernardo Arévalo?
Arévalo, doctor en filosofía y licenciado en sociología, dice que para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala "lo más importante" es atender áreas como la salud, educación, infraestructura, entre otros. Sin embargo, considera que "lo más urgente" es frenar la corrupción, porque de lo contrario las instituciones no harán un buen trabajo.
"Tío Bernie", como lo llaman con cariño sus seguidores, reconoce que no será una tarea fácil, pero dice que, de ganar la presidencia, desde el ejecutivo impulsará acciones para evitar que se mal utilicen los fondos públicos. "Desde el ejecutivo comenzar un desmontaje de las distintas formas, de la manera como se han desarrollado estos procesos de acoso a las distintas instituciones", explica en entrevista con CNN.
El candidato del partido Semilla incluso ha hecho público diez medidas que serían implementadas para el combate a la corrupción, entre las que destaca la creación de un "Gabinete Específico Anticorrupción", a cargo de formular propuestas para reformar leyes y acuerdos a fin de potenciar la transparencia.
Las reformas incluirán la "muerte civil" a fin de que las personas que sean condenadas por actos de corrupción sean inhabilitadas para ejercer cargos públicos.
Además, la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción estaría integrada por funcionarios públicos y miembros de la Sociedad civil cuya función será la recomendar acciones para el cumplimiento de la ley de acceso a la información, compras o contrataciones.
En materia de seguridad, Arévalo dice que se requieren de tres acciones puntuales y de manera inmediata: Controlar los territorios, para lo que se necesita fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Ejército; controlar las cárceles, algo que requiere una reforma integral que permita reducir el hacinamiento y evitar que desde su interior se ordenen extorsiones, homicidios y otros delitos.
¿Quién Sandra Torres?
Sandra Torres Casanova, de 67 años, buscará hacer historia este 20 de agosto y convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Guatemala. Torres es fundadora y actual candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.
Este es su tercer intento, tras dos derrotas en balotaje: en 2015 perdió la segunda vuelta ante Jimmy Morales, y en 2019 (cuando fue la más votada en la elección general) ante el actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Esta vez busca derrotar a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla. Para lograrlo ha lanzado una campaña con propuestas conservadoras. Sus actos políticos comienzan con una oración y expresa abiertamente su oposición a temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Además, ha prometido que impulsará programas de ayuda económica y entrega de alimentos a las familias menos favorecidas, que trabajará por mejorar la seguridad y por fortalecer el turismo y la infraestructura del país.
¿Qué propone Sandra Torres?
Torres, exesposa del fallecido presidente Álvaro Colom, se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011. En ese tiempo impulsó el programa Bolsa Solidaria, que ahora promete reinstaurar y mejorar a partir del 14 de enero, día en el que el nuevo mandatario tomará posesión de la presidencia.
"Esta bolsa trae leche, aceite, azúcar, arroz, frijol, que va a garantizar los tres tiempos de comida", dijo Torres frente a un grupo de residentes de la zona 18 en Ciudad de Guatemala, durante un mitin en el que pidió un voto de confianza. "Estoy más que preparada para gobernar este país y poner orden", agregó.
Nacida en Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, fronterizo con Belice, Torres dice que se preocupa por los menos favorecidos, y que por eso también propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, además de entregar a las madres de familia un bono de 700 quetzales (unos US$ 89) cada mes. Según la propuesta, ese beneficio sería entregado a las madres en la zona rural y en la ciudad, a cambio de enviar a sus hijos a la escuela, centros de salud y darles de comer.
Torres dice que en su gobierno no dejará que los funcionarios "se roben un solo centavo". La candidata de UNE, que obtuvo el 15,78% de los votos en la primera vuelta del 25 de junio, dice que la extorsión, los robos y la violencia "están peor que nunca", por lo que propone patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil y el Ejército, recuperar espacios públicos tomados por la delincuencia e implementar un sistema de videovigilancia.
Dice que su plan "se parece mucho" a lo que ha hecho en El Salvador el presidente Nayib Bukele, que ha logrado reducir los homicidios con la implementación del régimen de excepción y el plan Control Territorial, que también ha recibido críticas de organismos locales e internacionales que consideran que la medida viola los derechos humanos.
"En mi gobierno no voy a dejar que salgan llamadas del sistema penitenciario, porque sabemos que ahí está el 80% de las extorsiones y de ahí salen las órdenes para los asesinatos", responde Torres a una pregunta de CNN. Torres dice que para controlar las prisiones se reclasificará a los reos y se debe instalar bloqueadores de señal.
Fuente: CNN
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR