Candidatos presidenciales de Ecuador votaron bajo fuerte seguridad

Agencias | La Prensa del Táchira.- Con extremas medidas de seguridad en los recintos electorales votaron este domingo los candidatos a la presidencia de Ecuador, en especial Christian Zurita, quien se presentó con casco y chaleco antibalas.

Las fuertes medidas de seguridad que acompañan a los candidatos son la tónica de las elecciones anticipadas que se realizan este 20 de agosto.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto en Quito, todas las miradas están sobre la seguridad de los aspirantes a la Presidencia. Y parte de la estrategia de protección para los aspirantes fue votar temprano. Antes de las 10:20, siete de los ochos presidenciables ya habían sufragado. 

En política, siempre fue costumbre que el candidato aproveche el momento de ir a votar para hacer algo de propaganda. Esta vez, no todos tuvieron la comodidad de explayarse.

No todos, por ejemplo, pudieron mostrar la papeleta rayada en su casillero y, en general, las declaraciones al salir de los recintos fueron breves. Son los nuevos tiempos que vive el país marcado por la violencia.

El candidato Xavier Hervas, postulado por RETO, fue el último de los presidenciables en votar. Lo hizo pasdo el mediodía, en el Colegio San Gabriel, en el norte de Quito. Estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Luz Marina Vega.

Por supuesto, aprovechó para explicar sus propuestas y tuvo al final un momento de distensión, pese al enorme operativo de seguridad que lo acompañó. "En las pasadas elecciones usé TikTok, esta vez vengo con chaleco antibalas", dijo tras votar .

Al preguntarle por qué fue el último candidato en votar, señaló que, simplemente, no estaba pendiente de sus rivales.

El aspirante Bolívar Armijos, postulado por el movimiento Amigo, fue el penúltimo de los candidatos a la Presidencia en votar. Lo hizo a las 10:00, en la Unidad Educativa Charles Darwin, parroquia El Condado, norte de Quito. También acudió con seguridad, pero tuvo más espacio para conversar con los medios.

Rechazó lo que llamó una campaña para desacreditarlo por su participación en el debate presidencial. "Dios no quería que yo hablara, Él habló por mí", expresó al quejarse de los conductores del debate.

El candidato Christian Zurita, postulado por Construye, arribó a la Unidad Educativa República de Bolivia, en el norte de Quito, con chaleco antibalas y casco especial, medidas que utiliza desde que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio.

Zurita también estuvo custodiado por un fuerte operativo de seguridad. Los uniformados prácticamente lo cobijaron todo el tiempo y apenas le permitieron dar declaraciones a los periodistas.

Con todo, el periodista lanzó gestos de victoria a los simpatizantes que se encontraban en la escuela fiscal.

El canditato Jan Topic, de la alianza del Partido Social Cristiano y PSP, no fue ajeno a la estrategia de sufragar lo antes posible. En medio de un fuerte resguardo, ejerció el voto en Samborondón, en la Unidad Educativa Nuevo Mundo.

Acudió con sus familiares, incluyendo sus hijos menores de edad.

A pesar de la seguridad, Topic estuvo rodeado de periodistas y camarógrafos en el momento de votar, y también más adelante, cuando contestó algunas preguntas antes de retirarse.

En medio de un gran operativo de seguridad, el candidato Yaku Pérez votó en la parroquia Tarqui, en el sur de Cuenca. Los medios de comunicación no tuvieron acceso al momento de la votación, debido a las estrategias de seguridad

El candidato de la alianza Claro que se puede invitó a los ciudadanos a vencer el miedo y votar en estas elecciones extraordinarias.

La candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, también tuvo la estrategia de acudir temprano a las urnas. La exasambleísta votó a las 08:10 en la unidad educativa Carlos Pomerio de la parroquia Canuto, en Chone. 

González también acudió a votar acompañada de un fuerte operativo de seguridad, además de sus allegados y equipo de trabajo, que incluyó a su compañero de fórmula, Andrés Arauz. Hizo un llamado de atención por reportes de migrantes en el exterior que no pueden votar, al perecer por dificultades técnicas.

Otto Sonnenholzner también ejerció el derecho al sufragio en las primeras horas de la mañana, también bajo estrechas medidas de seguridad. A las 07:50 ya estaba depositando su voto en las urnas del Colegio 28 de Mayo, en el norte de Guayaquil.

Sonnenholzner, candidato de la alianza entre Avanza y Suma, votó acompañado de familiares, amigos y simpatizantes, además de su equipo de trabajo. No tuvo reparos en mostrar que votó por su candidatura mientras arengaba a sus seguidores.

Luego, el exvicepresidente ofreció unas cortas declaraciones en que se refirió al suceso de inseguridad que él mismo sufrió en la víspera, antes de abandonar el recinto.

Daniel Noboa, candidato presidencial de Acción Democrática Nacional (ADN), sufragó a las 07:40 en el local de la unidad educativa Antonio Moya Sánchez, en Olón, parroquia de Manglaralto.

Acudió acompañado por su esposa y su madre, y vistiendo un chaleco antibalas, como ha sido habitual en él desde el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Además, un fuerte cordón policial y militar brindo seguridad al politico, que por primera vez se postula para el cargo.

Noboa señaló que esperará los resultados en el Malecón de Guayaquil y luego abandonó el recinto sin ofrecer mayores delclaraciones, pues debía viajar al Puerto Principal para acompañar a su cónyugue a votar.

Fuente: Primicias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios