Sobre 700 mil pesos, multas por no llevar documentación al día en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Recomiendan no cruzar los puentes internacionales a Colombia sin documentación al día, pues las multas sobrepasan los 700 mil pesos o 5.500 bolívares (unos 180 dólares), es decir, unos 45 sueldos mínimos venezolanos.

Las personas que a diario transitan por los tres puentes internacionales que unen al estado Táchira con la vecina Colombia describen como "largas" las colas para cruzar la frontera.

De los tres puentes internacionales, el más transitado es el Simón Bolívar, mientras que el Francisco de Paula Santander es más fluido y el Atanasio Girardot el menos concurrido.

Los tres puentes binacionales en Táchira están operativos de lunes a domingo, de 6:00 am a 9:00 pm.

Simón Bolívar

El puente internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela, sobre el río Táchira. La estructura, compartida por los dos países, tiene 315 metros de largo, dos carriles y un ancho de 7,3 metros.

Por este puente pasa 80% de las exportaciones de Colombia a Venezuela.

Conecta a Cúcuta y Villa del Rosario (departamento colombiano de Norte de Santander) con San Antonio y San Cristóbal (estado Táchira).

Por el puente Francisco de Paula Santander cruzan alrededor de 23 vehículos por minuto, unos ocho mil motos y carros por día, desde Venezuela hasta Colombia,

Francisco de Paula Santander

Esta es la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Mide unos 210 metros de largo, con dos carriles y un ancho de 7,3 metros, sobre el río Táchira.

Conecta a las ciudades de Cúcuta (departamento colombiano de Norte de Santander) y Ureña (estado Táchira).

Estuvo cerrado entre 2015 y febrero de 2023.

Atanasio Girardot

Antes conocido como puente internacional de Tienditas, su construcción comenzó el 24 de enero de 2014. Costó unos 32 millones de dólares y está ubicado entre Ureña y Cúcuta. Comunica a Villa Silvania (Colombia) y Las Tienditas (Venezuela).

Está conformado por tres puentes paralelos sobre el río Táchira, dos puentes vehiculares con tres carriles por sentido y un puente peatonal de 10 metros de ancho de calzada, todos con una longitud de 280,10 metros.

Cruzan en promedio tres o cuatro carros por minuto. 

Otra ventaja del puente de Tienditas es que los viajeros no necesitan bajarse del carro para sellar su pasaporte. Lo hacen desde su vehículo en una de las casillas habilitadas. 

José Antonio Páez

El cuarto puente internacional que une Venezuela y Colombia es el José Antonio Páez, entre El Amparo (Apure) y Arauca (Colombia), sobre el río Arauca. Fue construido entre los años 1964 y 1967 y constituye la principal ruta para el transporte de la región de los Llanos.

Cruce por tracción humana y sobre dos ruedas

Un promedio de 14 horas al día trabaja en el puente internacional Francisco de Paula Santander un bicitaxista

Ofrece carreras a bordo de su bicitaxi a dos mil pesos hasta el puente, lo que equivale a menos de 50 centavos de dólar.

"Quedamos solo 10 de más de 30. Los otros se han ido por la baja demanda", explicó otro conductor de estos taxis de tracción humana y sobre dos ruedas.

Acotó que su servicio es ecológico y no contaminante.

Los bicitaxistas temen que la reactivación total del transporte público binacional los condene a la desaparición, aunque mientras los puentes estuvieron cerrados lograron grandes ganancias, sobre todo durante la pandemia. "Ya no se gana lo mismo", dijo uno.

El puente que conecta Cúcuta y Ureña comenzó a permitir el paso de motos con pasajeros y hasta algo de carga.

"Ya nos permiten a los mototaxistas regresar con pasajeros. Se logró tras la gran manifestación que hicimos", dijo con orgullo un motorizado a La Nación.

En la zona se han establecido desde la reapertura de los puentes y aduanas varios negocios de comida y estacionamientos. Muchos choferes dejan sus motos o carros en los estacionamientos.

Fuente: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias