Este es el panorama a un día de las elecciones presidenciales en Ecuador

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las encuestas realizadas por distintas firmas muestran quiénes lideran las preferencias de los votantes en las elecciones presidenciales de Ecuador, a efectuarse este domingo 20 de agosto.

De acuerdo con un sondeo realizado por la firma Tracking antes del cierre establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el 10 de agosto, Luisa González se posiciona en el primer puesto con una intención de voto predominante del 20,9%. Le siguen Otto Sonnenholzner con un 18,6% y Jan Topic con un 16,8%.

De manera paralela, Click Report, otra empresa encuestadora, coloca a Luisa González, perteneciente al movimiento correísta, como la preferida con un 29,26%. En el segundo lugar figura Yaku Pérez con el 14,42%, mientras que Otto Sonnenholzner se sitúa en el tercer puesto con un 12,36%. Jan Topic muestra un rendimiento más discreto con un 9,60%.

La tendencia de liderazgo se replica en el estudio realizado por Numma, donde Luisa González continúa a la cabeza con un 26,33%, seguida por Sonnenholzner con un 13,88%. Yaku Pérez y Fernando Villavicencio ostentan cifras apenas superiores al 11%.

Finalmente, Telcodata, otra entidad dedicada a sondeos de opinión, refuerza esta misma tendencia al mantener a González en la primera posición con una destacable ventaja, superando el 30% en la intención de voto. A continuación, Jan Topic se sitúa en segundo lugar con un 13%, mientras que Yaku Pérez obtiene un 7,7% y Otto Sonnenholzner un 6,5%, consolidándose en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Cabe resaltar, que las encuestas fueron publicadas el 10 de agosto (día límite de publicación de pronóstios y sondeos), y tras el asesinato del candidato Fernando Villavicenio, el pasado 9 de agosto.

Ecuador irá este domingo a las urnas de votación para elegir a un nuevo presidente o presidenta que reemplace al conservador Guillermo Lasso, en un proceso de transición que podría sumarse al giro a la izquierda y al progresismo que ya dieron previamente otros países de Latinoamérica.

Lasso, que decidió recortar su mandato que debía culminar en 2025 al no poder llevar a cabo las reformas que pretendía en la Asamblea Nacional (Parlamento), se irá del poder con la frustración de no haber podido forjar la visión de país que planeaba, sobre todo en el andamiaje legal para la atracción de inversiones.

Y es que la estrategia del gobernante saliente, banquero de oficio, se orientó hacia políticas neoliberales que se chocaron con la resistencia de grupos sociales, especialmente indígenas, y el freno de una Asamblea Nacional dominada por la oposición.

Ocho candidatos se han inscrito para suceder a Lasso en la Presidencia y entre ellos figuran dos que podrían dirigir un proceso de reversión de la estrategia neoliberal y dar un viraje a la izquierda.

Son la candidata Luisa González, del movimiento progresista Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez, de la coalición "Claro que se puede", donde confluyen grupos de izquierdas, orgaizaciones indígenas, sindicatos, maestros y ecologistas.

Las otras candidaturas situadas del centro a la derecha abren la posibilidad de que los cambios sean más moderados y Ecuador mantenga la línea sostenida durante los últimos seis años.

En esa tendencia podrían ubicarse los empresarios Xavier Hervas (RETO) y Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País Sin Miedo), el abogado independiente Bolivar Armijos (Amigo) y el periodista Christian Zurita (Construye).

Fuente: El Comercio

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias