Venezuela intenta limitar subasta de acciones de Citgo mediante apelación 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Venezuela introdujo una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos para intentar imitar el número de empresas acreedoras que podrían participar en la subasta de las acciones de Citgo prevista para el mes de octubre de 2023.

Según la agencia, Venezuela solicitó la anulación de un tribunal inferior. Este dictaminó que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es el "alter ego" de la refinería.

Con esto, Venezuela busca limitar la subasta. Cerca de dos docenas de empresas procuran que les sea pagada la deuda que tiene Venezuela o Pdvsa.

Los acreedores están exigiendo el pago total, entre todos, de alrededor de 20.000 millones de dólares.

La petición hecha por Venezuela exige que la Corte Suprema de EE UU dictamine que la decisión del tribunal inferior sobre el "alter ego" es "defectuosa".

Sin embargo, los argumentos de las partes deben ser presentados antes del próximo 15 de septiembre. Esta es la fecha previa al inicio de la subasta de las acciones de Citgo en octubre.

Decisión del Tribunal

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la capacidad de acreedores para demandar reclamos de Citgo. Esto, luego de que el ente rechazara la oferta de Venezuela el pasado mes de junio. La información fue publicada también por Reuters.

La filial de Pdvsa pretendía prohibir que seis empresas participen en una propuesta de subasta judicial de acciones.

Las mismas serían en una empresa matriz de Citgo Petroleum. Esto, para hacer cumplir sentencias anteriores de expropiación de bienes.

La decisión permite a los demandantes seguir adelante con sus reclamos combinados. Todos ellos, de alrededor de tres mil millones de dólares contra Citgo en un tribunal federal de Delaware.

Subasta en puertas

Ese tribunal se encuentra en las etapas iniciales de preparación para una subasta en septiembre. «Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela», cita la fuente.

Así dictaminó el panel de tres jueces, que también se negó a considerar la solicitud de Pdvsa de excluir las ejecuciones hipotecarias del caso del tribunal de distrito.

Las empresas habían ganado ejecuciones hipotecarias condicionales en un caso federal. En este, el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de 970 millones de dólares ganada por la minera Crystallex.

Desde marzo, seis demandantes pidieron el derecho de embargar acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias