Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- No hay que olvidar que el Gobierno no perdona a sus adversarios, es implacable, y jamás beneficia bajo ningún concepto a ningún líder opositor. Por eso genera suspicacia ciertos comportamientos de políticos que de la noche a la mañana les levantaron las inhabilitaciones y pudieron optar a cargos públicos en 2021 como Manuel Rosales, o que tienen a un hermano magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como Bernabé Gutiérrez, o que sólo basan su discursos en el levantamiento de las sanciones o en atacar a María Corina Machado, quien lidera la intención de voto en las primarias", así lo expresó Leandro Rodríguez Linárez, politólogo.
Alega que desde 2015, el oficialismo eliminó los riesgos electorales, al judicializar partidos, inhabilitar candidatos, y controlar poderes como el CNE y el TSJ.
"Las primarias de oposición más que buscar un candidato para participar en unas presidenciales sin condiciones, deberían servir para legitimar a un líder que encare al régimen, que tenga una agenda política propia y que genere verdaderos beneficios para el país", exclamó.
¿Qué evaluación hace del posible CNE que tendrá Venezuela?, considerando que en cualquier momento lo puede designar la Asamblea Nacional.
Esperar un órgano rector electoral, independiente, imparcial es uno utopía en Venezuela. Entonces no cabe la menor duda que el nuevo CNE va a seguir los mismos lineamientos de todos los anteriores, con una mayoría absolutamente chavista.
¿Será un CNE más radical?
Todo indica que sí. No olvidemos que esto es un régimen centralista, presidencialista por excelencia y sobre todo militarista, y la Constitución señala que el presidente es el comandante en jefe de la Fuerza Armada, o sea no se puede dar el lujo de perder ese poder.
Puede ampliar esta información en nuestro semanario impreso de este viernes 18 de agosto.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR