Hasta 4.500 COP cuesta el litro de gasolina colombiana

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- El litro de combustible colombiano oscila entre 4000 y 4500 pesos, superando el costo de la gasolina venezolana, sin embargo, muchos conductores prefieren invertir más para evitar daños en el sistema de sus autos.

Ángel González, vendedor de combustible en la frontera, precisó que pese al costo de la gasolina colombiana los clientes en San Antonio del Táchira siguen solicitando el producto, para garantizar el rendimiento adecuado de sus vehículos aún cuando deban pagar más.

"Tengo clientes que aseguran que la gasolina de Venezuela les dañó inyectores, pilas, bujías, bombas y hasta el motor, por eso no dudan cancelar 4000 o 4500 por litro del combustible" manifestó.

El vendedor refirió que los motociclistas constantemente adquieren gasolina en pimpina para llenar el tanque de sus motos sin apegarse a cronogramas de las estaciones de servicio formales. "Los motorizados se llevan una pimpina de 2 litros de gasolina colombiana que se las puedo dejar hasta en 8 mil pesos, porque son clientes fijos. Ellos lo hacen por cuidar las bujías de la moto".

Riesgos

Aunque la venta de gasolina en la calle es una práctica ilegal, en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar del estado Táchira es muy común observar ventas desplegadas en distintas avenidas.

El Concejal del municipio Bolívar, Rómulo Rojas, explicó que la venta de combustible es un negocio que funciona ante la mirada complaciente de autoridades de la frontera. "Las personas que se dedican a ese comercio ilegal pagan cuotas para que los dejen trabajar".

Rojas dijo que es motivo de alarma la manipulación del combustible sin ningún tipo de seguridad, teniendo en cuenta que las estaciones de servicio formales se rigen por manuales de prevención para reducir los riesgos de accidentes.

El representante político manifestó que en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades gubernamentales encuentros para discutir varias aristas sobre la venta ilegal de gasolina, pero no fueron receptivos.

Respecto a la calidad de la gasolina, el concejal de Ureña, refirió que el Gobierno debe mejorar el octanaje para minimizar los daños que se están presentando en los vehículos.

En el pasado, el combustible que se distribuía en las estaciones de servicio del estado Táchira era cotizado por conductores de esta nación y por paisanos colombianos, tanto por el precio como por la calidad.

Los tipos de gasolina de 91 y 95 octanos eran las de mayor demanda en el territorio nacional, por ser las que más se adecuaban a las exigencias de los fabricantes de vehículos. Variedad que se redujo a un solo tipo de combustible.

Ángel González, vendedor de combustible en la frontera, expuso que los compradores presumen que la gasolina venezolana ni si quiera alcanza 87 de octanaje.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias