El auge, la conquista y el dominio del kikimbol en el Táchira

María Cárdenas | La Prensa Táchira.- En los últimos años, uno de los deportes que han venido tomando fuerza en el estado Táchira es el kikimbol. La disciplina integrada por atletas femeninas inició como una manera de recreación al aire libre, pero poco a poco se ha ido consolidando al punto en el que se cuenta con más de 150 clubes a nivel estadal. Además, la selección regional ha conseguido brillar a nivel nacional, puesto que en el 2022 la categoría adulta se coronó por primera vez como campeona y este 2023 la categoría junior quedó en lo más alto del podio en el Nacional realizado en Barinas.

Demostrando así el éxito que ha tenido la disciplina en los últimos tres años, "el Kikimbol ha tenido un gran auge", señaló Mariana Castro, atleta y presidenta del club Valkirias, "tras la pandemia este deporte se destapó y se fue hacia arriba, los resultados han demostrado que el trabajo que se ha venido haciendo con los equipos es el correcto".

"Táchira tiene apenas tres años de volver a los torneos nacionales, duramos muchos años sin actividades, nos encontrábamos acéfalos con la dirigencia, pero ahora con la nueva asociación hemos retomado los trabajos, y hemos logrado figurar en los podios en las distintas categorías desde que volvimos a los torneos nacionales", indicó Rakey Paredes, presidenta de la Asociación Tachirense de Kikimbol. 

Crecimiento

Con el auge en la disciplina, muchas son las mujeres que se han venido acercando sin importar la edad. Paredes explicó que en los últimos años se han sacado equipos y torneos enfocados en las diferentes categorías como infantil, juvenil, adulto y máster. Así mismo, el deporte ya se ha formalizado, puesto que las atletas ya cuentan con sus fichas deportivas en donde se certifica su categoría y club en el que compiten y hasta los momentos se cuenta con una data donde figuran unas 1500 deportistas.

Paredes expresó que este tipo de medidas "aportan la seriedad requerida en el proyecto y que los mismos tomen más fuerzas". Es importante señalar que varios municipios cuentan con sus propias ligas de Kikimbol y en lugares que eran ajenos a esta disciplina, ya cuentan con una gran cantidad de equipos como es el caso de Colón, en donde ya hacen vida casi 20 clubes. 

Además, se realizan torneos pequeños constantemente para evaluar el nivel de deportistas, así conformar la selecciones que irán en representación del Táchira en las próximas contiendas nacionales en las distintas categorías, así mismo se hacen encuentros amistosos todos los fines de semana para mantener el fogueo en la disciplina.

Por otra parte, en cuanto al apoyo económico que reciben las deportistas, Paredes indicó que este es muy variado, ya que Instituto del Deporte Tachirene siempre se ha mostrado colaborador; sin embargo, ante la situación económica del país, las atletas también se autogestionan y se mantienen en búsqueda de patrocinantes de empresas privadas para obtener los recursos necesarios para asistir a las contiendas.

Es importante señalar que el Kikimbol no solo es deportes para las mujeres; Paredes señaló que durante una temporada se trabajó mucho en el Táchira con equipos mixtos, con el que se contaba con una buena gama de jóvenes interesados, no obstante la Federación Nacional de Kikimbol hizo un llamado de atención, puesto que por ahora este deporte se trabaja en el país netamente en la rama femenina; sin embargo, de manera recreacional se organizan torneos pequeños en donde los hombres también pueden participar. 

Exportación 

El Kikimbol es uno de los deportes más populares en Venezuela en la rama femenina, por lo cual ante la situación insostenible del país, muchos amantes de esta disciplina emigraron a diferentes partes del mundo llevando consigo el talento y las ganas de trabajar. 

Una prueba de esto se dio en el último torneo internacional realizado en Colombia, en donde la delegación estadounidense fue representada en su gran mayoría por atletas venezolanas, de la misma manera la selección Argentina y Colombia contaba con deportistas criollas, mientras que la selección peruana, campeona de la contienda, iba comandada por María Flores, una gran atleta tachirense que ha conseguido brillar en el país que la acogió. 

"Es bonito ver como en nuestro estado se está trabajando fuertemente para potenciar este deporte femenino y muchas atletas, que se formaron en escuelas en San Cristóbal, demuestran su gran potencial en otras partes del mundo", señaló Castro. De la misma manera, en el viejo continente existe un grupo de venezolanas, quienes al llegar a España fundaron su propio club en ciudad de Bilbao, en donde han logrado seducir a la población española a integrarse en este deporte, así mismo a expandirse, ya que en otras ciudades como Valencia y Madrid ya se ven ligas de Kikimbol desde hace unos cuantos años. 

Por ahora, las atletas tachirenses se encuentran preparándose para asistir al próximo Nacional en la categoría preJuvenil que se llevará a cabo en el estado Zulia este mes de agosto. Mientras que los clubes se medirán en el campeonato estadal el día 26 de este mes, para seleccionar a las jugadoras que integran la selección adulta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

El ajedrez femenino se prepara para dejar su huella 

| comentarios

Otros Deportes

Vuelve el Campeonato Nacional de Halterofilia al Táchira

| comentarios