VENEZUELA EN ESTANFLACIÓN

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas el indicador de actividad económica cayó en el segundo trimestre del 2023 un -6,3% lo que indica que la demanda de consumo se ha seguido contrayendo. La inflación en Bs. supera el 429% y el crédito no repunta para ayudar al ingreso familiar.

La estanflación es un proceso económico en el cual hay alta inflación y recesión económica, lo que ocasiona baja productividad, caída en las ventas, desempleo y deja algunas pymes por debajo del punto de equilibrio. Una situación macroeconómica que puede ser contrarrestada si se toman las políticas económicas idóneas, tales como: bajar el encaje legal del 73% al 20%, fomentar el crédito al consumo y auspiciar incentivos privados así como bajar los impuestos como por ejemplo el IGTF.

En este sentido, las empresas empiezan a tener problemas de caja, perder inventarios, y verse afectados en sus posiciones financieras. El estado parece no estar dando una lectura idónea a la problemática real, pues se ve al empresariado no como un aliado, sino como un enemigo. Eel mercado al final intenta corregir y ha traído consigo deflación como explicamos que es la caída en el nivel de los precios. 

Asimismo, los servicios y colegios representan un aumento que va desde el 20% hasta el 50% en dólares lo que impacta a las familias venezolanas durante el mes de agosto, pues los presupuestos se reducen y trasladan impactando aún más sobre los bienes de consumo. Sin embargo la administración pública espera aún por un reconocimiento de su salario que sea superior a los 4 dólares que actualmente devengan y los 31 dólares del bono de alimentación que ya implica una caída del 20% en términos reales desde el anuncio de los supuestos cuarenta dólares.

Finalmente, la estanflación es un proceso económico difícil para las economías y más aún cuando en el caso venezolano el PIB percápita es de apenas 2.500 dólares anuales, y el ingreso de remesas también ha mermado llegando a unos 3.500 millones de dólares un sustento que desde hace 05 años ha significado un ingreso importante para los venezolanos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

El Conticinio

| comentarios

Opinion

ES IMPORTANTE SABER POR QUIÉN SE VOTA

| comentarios

Opinion

RICARDO MÉNDEZ MORENO: EL GOBERNADOR

| comentarios