Familias de El Cafetal y Alí Primera: días de lluvia lidiamos con el lodo

Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Las fuertes lluvias ocasionan estragos en las carreteras y en zonas habitadas en el estado Táchira, como es la situación del sector Ali Primera en la prolongación con el distribuidor hacia El Cafetal en el municipio Junín, donde sus habitantes hacen un llamado de auxilio ante la amenaza de deslizamientos del terreno con lodo y agua, interrumpiendo su fluido vial.

"El deslizamiento de gran cantidad de tierra que cayó, originó un estancamiento en el sector del puente, y esto generó que se formara un represamiento con material vegetal, tierra y otros tipos de materiales" asegura Carlos Mendoza, representante de la instancia de ambiente del sector del El Cafetal.

Contó que ante esta situación, acudieron a solicitar ayuda a la alcaldía del municipio Junín y a la gobernación para el drenaje de las aguas represadas y de un sistema de drenaje que permita la conducción del agua cada vez que llueve, como de la estabilización del terreno.

Las condiciones mantienen en alerta a los vecinos desde que se presentó el deslizamiento hace tres meses; quienes aseguran que este tipo de situaciones se seguirán presentando debido que es un área de tierra de arcilla expansiva.

Los residentes afectados por el deslizamiento de terreno en la comunidad de Ali Primera, zona que se conecta con la carretera hacia San Antonio, deben hacerse cargo de la limpieza del túnel, y la carretera; debido que se encuentran muy preocupados pues las lluvias son constantes, y agravan la situación del lodo y el estancamiento de tierra.

Eso genera consecuencias en el colapso de las alcantarillas, además de la proliferación de posibles epidemias por el represamiento de agua que hay en el sector. Los vecinos agregan que desde ese momento las condiciones de la vialidad han empeorado por la gran cantidad de lodo, piedras y vegetación, sumado a la falta de herramientas adecuadas como maquinaria pesada para que las labores de despeje sean en menos tiempo.

Crisbel Martínez habitante de esta zona de riesgo, vocera de la comunidad y del consejo comunal del El Cafetal recalca "no sabemos a dónde más acudir, estamos angustiados".

"Se hizo un llamado de atención y se presentaron en la comunidad para realizaran una inspección del lugar, personalidades de la alcaldía de Junín, Hidrosuroeste, al igual que Protección Civil y la Gobernación del estado, quienes indicaron que se involucran a la recuperación y limpieza de la zona afectada; así que ellos están al tanto de la situación que tenemos los habitantes Ali primera y el Cafetal" menciona Martínez.

De acuerdo con los vecinos, están en riesgo de deslizarse las viviendas que están más cerca y con ellas árboles de gran magnitud, donde les prometieron soluciones y han pasado tres meses y continúan esperando.

La situación que se presenta es por la necesidad de canalizar una naciente que se encuentran en el área, sumado a las lluvias constantes que han presentado, el agua se represa y origina un desbordamiento, motivo por el que se requiere la tubería correspondiente, y así evitar una tragedia inminente.

"Hasta el momento, junto con el alcalde de Junín, Jackson Carrillo, nos trasladamos a San Cristóbal, y fuimos recibidos por la asamblea legislativa, se expuso el caso y fue aprobado que iban a tomar medidas urgentes pero no han venido a ver las afectaciones de la zona" comenta Mendoza. Después de dos semanas esperan con los brazos cruzados, afirma.

De acuerdo con los vecinos se organizó una cuadrilla para trabajar en el despeje de la vía del túnel hacia el distribuidor del El Cafetal, lo que ha permitido mantener medianamente transitables las comunidades del lugar.

 "No podemos esperar que la situación se agrave para la comunidad de Ali Primera, necesitamos con urgencia que nos escuchen y nos ayuden los organismos correspondientes, la Gobernación del estado Táchira y la gestión de la alcaldía del municipio, debido que es una carretera transitada en el sector" dice Martínez.

La comunidad de Ali Primera ha organizado a la comunidad para determinar responsabilidades en las labores de limpieza que han venido desarrollando para mantener el acceso al túnel, mientras esperan por la ejecución de la obra de canalización y un muro de contención para los deslizamientos del terreno.

Mendoza afirma que el clima se ha portado bien estos días, pero cuando se presente una vaguada fuerte, vendrá el problema de toda esta situación en el terreno y para los habitantes. Hasta la fecha los residentes piden mayor atención de los entes gubernamentales, pues aseguran que pueden perder su viviendas, y claman que se preste el apoyo necesario para la comunidad o las fuertes lluvias les terminarán pasando factura a los habitantes del sector Ali Primera.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias