Conoce las diferencias entre terremoto, temblor y sismo

Agencias| La Prensa del Táchira.- Luego del movimiento telúrico que se registró la tarde de este jueves en Caracas y varias zonas de país, y que causó alarma en los venezolanos, es importante conocer las diferencias entre: terremoto, temblor y sismo.

Asimismo, saber sobre las 12 etapas de un temblor según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Terremoto

Un terremoto puede ser definido como un movimiento en la tierra causado por ondas, causando fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores e inclusive tsunamis que llegan a ocasionar gran número de personas fallecidas y heridas.

Los terremotos se pueden medir por la magnitud o intensidad de los mismos. La escala ampliamente utilizada es la escala de magnitud local, la cual, como su nombre lo indica, permite medir la magnitud del fuerte movimiento de tierra.

Los terremotos pueden ser superficiales (0-70 km), intermedios (70-300Km) o profundos (300-700 km).

Temblor

Igualmente es un movimiento de tierra, pero con menos magnitud que un terremoto, que puede llegar a ocasionar grietas, fallas y derrumbes de estructuras ubicadas en zonas de riesgo o con carácter débil. Podría llegar a causar heridos y perdidas materiales.

Sismo 

Al igual que el terremoto y el temblor se trata de un movimiento de tierra que podría llegar a no sentirse debido a que la magnitud es muy débil.

El movimiento telúrico se da como resultado de una vibración súbita producida en la Tierra, debido al choque de las placas, generando una energía la cual se puede sentir en la superficie.

Es importante destacar que, otro de los factores diferenciadores es la duración de cada uno, ya que los temblores y sismos suelen durar pocos segundos, por su parte, los terremotos pueden durar en ocasiones minutos.

Sin embargo luego de buscar las diferencias de terremoto, temblor y sismo, se puede decir que las tres palabras son sinónimos debido a que todas se tratan de un movimiento de tierra, uno con mayor magnitud que otro.

12 etapas de un temblor

1.Muy débil: Lo advierten muy pocas personas.

2.Débil: Percibido solo por algunas personas en reposo.

3.Leve: Se percibe en el interior de los edificios y casas.

4.Moderado: Los objetos colgantes se mueven visiblemente.

5.Fuerte: Sentido por casi todos, aún en el exterior.

6.Bastante fuerte: Lo perciben todas las personas, daños menores.

7.Muy fuerte: Dificultad para mantenerse en pie.

8.Destructivo: Difícil e inseguro manejo de vehículos y daños estructurales.

9.Muy destructivo: Graves daños e inquietud general.

10.Desastroso: Destruye gran parte de las estructuras bien construidas.

11.Muy desastroso: Muy pocas estructuras quedan en pie.

12.Catastrófico: Destrucción total.

Fuente de información: Venezuela News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Científicos confirman existencia de cueva lunar

| comentarios