Se necesitan al menos $100 para uniformes escolares

Marlyn Pernía | La Prensa Táchira.- Con el inicio de la nueva temporada de regreso a clases, para el reintegro de los estudiantes a las instituciones educativas en el nuevo año escolar 2023-2024, vuelve la necesidad de adquirir los uniformes escolares.

Actualmente una familia puede invertir hasta 100 dólares para las necesidades de un estudiante, pero el salario mínimo del país se ubica en 130 bolívares, lo que según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela es menos de 5 dólares.

En un recorrido por distintos comercios ubicados en San Cristóbal, se manejan distintas monedas como bolívares, pesos colombianos y dólares. Sin embargo en la jornada se verificó que cuentan con presupuestos muy similares entre sí.

Enrique Rodríguez gerente de un comercio textil escolar y deportivo de la ciudad, afirmó que "los precios de la ropa escolar se mantienen igual al año pasado". 

El costo de los uniformes varía según su talla, pero el promedio de cualquier camisa, pantalón, mono deportivo y chaqueta ronda entre los 50.000 pesos, o 15 dólares.

Las camisas escolares tienen costos aproximados entre 50 mil pesos o 10 dólares, mientras que las franelas chemises deportivas desde 15$. 

Mientras que los pantalones pueden encontrarse en poliéster y gabardina con precios de 45.000 pesos a 50.000 pesos o 15 dólares. 

Las faldas poseen un costo superior a los 40 mil pesos o 10 dólares, y además si se le incorporan un short están entre los 5 o 7 dólares, o 20 y 25 mil pesos.

Johan Rey, propietario comerciante de creaciones y confecciones de uniformes, enfatiza que manejan un sistema de apartado, debido a que por la situación económica de muchos representantes, se les hace fácil pagar en cuotas cualquier prenda escolar.

"Los uniformes tienen un costo por unidad de 35.000 pesos colombianos cada prenda, y en estos momentos contamos con un combo de la franela chemise y el mono deportivo en 70.000 pesos" afirma Rey.

Además, el pago se puede hacer en diferentes monedas como en bolívares a la tasa del día, pesos colombianos y dólares.

Suben precios

"Por el mes de septiembre escasea la tela y por eso motivo sube el precio de las prendas escolares, pero este año se ha mantenido con respecto al año 2022" indica.

También los zapatos escolares están entre los 15 o 20 dólares o 70 mil pesos para damas, mientras que para los de caballero están entre los 20 dólares. 

El calzado deportivo, cual sea su marca se pueden encontrar desde los 15 dólares, aunque otros productos pueden rondar entre los 20 y hasta 30 dólares.

Jender Moreno comerciante de calzado, afirma que "por ahora los precios que se tienen están entre 10, 15 y hasta 20$".

Aunque en estos tiempo muchos padres y representantes tachirenses optan por buscar prendas usadas por familiares o amigos en años anteriores, esto ante la dificulta de poder comprar nuevos uniformes escolares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios