Delcy Rodríguez abrió cuarta ronda de negociaciones entre ELN y Colombia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República, manifestó el apoyo de  Venezuela a "la política de paz total del presidente Gustavo Petro", durante su bienvenida al cuarto ciclo de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el gobierno de Colombia iniciado hoy en el estado Miranda.

"Venezuela como país garante, apoya en todas sus posibilidades, sin descanso, la política de paz total del presidente Gustavo Petro, y que así nos pueda llevar a una paz duradera, una paz que los pueblos sientan como suya, y que pueda alejar a los enemigos de la paz", afirmó Rodríguez al dar la bienvenida a las partes a Venezuela para el inicio de las cuartas rondas de conversaciones.

Destacó que hablar de la paz en Colombia es hablar de la paz en la región. "Si algo claman los pueblos del mundo, es la paz, y es por ello que el clamor más importante de los pueblos es precisamente la paz, los amigos de la guerra deben quedar atrás", enfatizó.

La agenda

Como primer punto, las partes reafirmaron su «convicción sobre la transcendencia de la participación de la sociedad en este proceso, y de la transformación como base de paz y de un acuerdo nacional», reza el texto difundido en la plataforma X, conocida anteriormente como Twitter.

Como segundo punto, detallaron que los avances de la mesa quedaron plasmados con el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y del cese al fuego. 

El pasado 3 de agosto entró en vigencia al alto al fuego entre el ELN y el Gobierno, que deberá mantenerse hasta el 29 de enero de 2024. 

Un día antes se instaló en Bogotá el Comité Nacional de Participación, mecanismo compuesto por distintas organizaciones y agrupaciones sociales, que busca que la sociedad colombiana pueda participar en el proceso de paz.

De igual forma «se han dado los primeros pasos para el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses», indican.

También destacan que en cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, luego del pasado 6 de julio se ha conseguido: «Ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU. Poner en marcha en todo el país el mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar entrenamientos (….)».

Destacaron que en este ciclo también se abordarán «otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz», cuyos resultados serán «oportunamente comunicados a la opinión pública».

¿Qué dijeron las partes?

En el inicio de las cuarta ronda de negociaciones, el Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, reafirmó el compromiso de la administración de Gustavo Petro con la paz, propuso avanzar para que «este sea el ciclo de la gente. La gente que vive en los territorios más afectados por el abandono y la violencia. Empecemos a escuchar en vivo y directo las voces de las víctimas, empecemos a comprometer a los otros actores que se disputan esos territorios causando más dolor y víctima».

Agregó: «Empecemos en este ciclo a hacer planes concreto donde participen los jefes de los frente de guerra del ELN y las comunidades de esos territorios. Aprovechemos la voluntad nacional que expresa el Presidente de la República para comprometer al conjunto de las instituciones gubernamentales».

Cumplir lo que se firme

El jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán indicó «así en las diferencias entre poderes e intereses sean muy agudas, siempre habrá una vía de solución política a los problemas, que es lo que intentamos en esta mesa». También dijo: «aspiramos a cumplir lo que aquí se firme; en ese sentido, esta es la muestra evidente de que hay una convicción por lograr una solución política del conflicto».

Asimismo, expresó que tanto su delegación como la del gobierno colombiano tienen un «enorme agradecimiento y reconocimiento» al gobierno de Venezuela por todos sus esfuerzo en apoyar el proceso de paz en Colombia. «Es un esfuerzo que no siempre es bien entendido y cuando los aportes se hacen y no son suficientemente valorado es más difícil hacerlo, en ese sentido nosotros tenemos un doble reconocimiento en compensación».

Recuento del diálogo

El ELN y el Gobierno de Colombia retomaron la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022 en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos. El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. Y en el cuarto punto, denominado Pedagogía y Comunicaciones, señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Previamente el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos, y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar las resoluciones correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

El 21 de enero de 2023 las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sostuvieron un encuentro extraordinario luego del impasse en diciembre de 2022 tras el anuncio del gobierno de Colombia sobre un cese al fuego bilateral sin haberlo acordado con el ELN en la Mesa de Diálogos.

El 13 de febrero de 2023 el segundo ciclo de conversaciones se desarrolló en México. Entre los temas abordados estuvieron la caracterización jurídica que se le otorgaría al ELN como «organización política armada rebelde», así como la creación de un «punto de contacto de comunicación», los términos de referencia que regirán el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), y la adopción del informe de la Comisión Humanitaria, además de un «acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz».

La retoma de las conversaciones se dio luego de que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz.

La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda, Venezuela.

El gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron el viernes 9 de junio un cese el fuego bilateral por seis (6) meses. Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se celebra desde el 2 de mayo en La Habana, Cuba.

En el marco de los «Acuerdos de Cuba», que fueron alcanzados en este tercer ciclo de conversaciones, también se anunció la creación del Comité Nacional de Participación que contará con la intervención de 30 sectores de la sociedad que aportarán a la transformación del país y el logro de la Paz, describe la Presidencia colombiana en su cuenta en la red digital Twitter.

Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Fuente: Diario VEA

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias