María Cárdenas | La Prensa Táchira.- Durante los últimos años el estado Táchira ha sufrido muchos golpes deportivos y el Atletismo es uno de lo que más ha sufrido, no solo a nivel estatal sino nacional. A pesar de que Venezuela cuenta con la mejor saltadora de la historia a nivel mundial, Yulimar Rojas, el atletismo ha venido dejándose a un lado y se ha convertido en una de las disciplinas que lucha por sobrevivir a las condiciones actuales.
En el estado Táchira esta disciplina alguna vez fue muy fuerte en sus distintas modalidades y a pesar de que el Estadio polideportivo de Pueblo Nuevo está diseñado para practicar este deporte, los atletas y entrenadores se ven cada vez más limitados, tanto de material como de espacios para realizar los entrenamientos.
Debido a un comodato existente entre la Gobernación del estado y la dirigencia del Deportivo Táchira, el uso de las áreas de atletismo del estadio ha sido reducida para los atletas y entrenadores, que en años anteriores compartían el espacio junto al club Aurinegro en simultáneo y sin ningún tipo de problema. Los amantes de este deporte han tenido que adaptar su trabajo a las nuevas condiciones, aplicando alternativas y retomando comunicaciones con la directiva del club, que poco a poco ha venido cediendo los espacios; sin embargo, aún no se ha podido establecer el uso de las áreas de salto con garrocha ni de lanzamiento, ya sea bala jabalina y martillo, por los cual no se ha podido entrenar de manera debida a los atletas especialistas en estas modalidades.
A esto se suma la falta de los materiales ideales para realizar las actividades. La entrenadora Diana Vásquez, especialista de salto, señaló que no tiene acceso a la instrumentaría deportiva. "No hay colchonetas de salto, no contamos con parales, garrochas, tampoco con el número total de vallas para entrenar, lo cual vuelve muy limitante el entrenamiento y nos somete solo a formar fondistas y velocistas".
Asimismo, indicó que el deterioro de la pista y la fosa de salto largo "se cuenta con la arena, pero no con la tabla para ejecutar bien los saltos, por lo cual es difícil de practicar esta modalidad, puesto que los atletas se pueden lesionar al evitar pisar en el espacio vacío; no se cuenta con el material necesario para sacar todos los eventos, años anteriores éramos los fuertes en los saltos y en las vallas, salían grandes saltadores, velocistas, lanzadores, pero ahora es muy duro trabajarlos".
De igual manera, la entrenadora y ex atleta Aimara Rangel expresó que "la intención es que el atletismo vuelva a surgir y sea lo que era antes, tenemos muchos atletas en iniciación y necesitamos que ellos aprendan de qué manera utilizar y ejecutar cada una de las pruebas del atletismo, pero nos hemos visto muy limitados con el uso de estos implementos para las pruebas específicas".
Valentina Quintero, quien se está formado como atleta desde los 12 años, señaló que su especialidad es la velocidad, "pero la idea es formarme en otras áreas como los saltos y las vallas, porque el atletismo es mucho más que solo correr, es un deporte muy diverso".
Cabe destacar que en las instalaciones del estadio se encuentra un cuarto con variedad de los materiales para las prácticas del atletismo, sin embargo, este se encuentra bajo llave y a los entrenadores no se les facilita el acceso. "Tenemos recurso humano, pero no los materiales, trabajamos con puro corazón", indicó Vásquez.
A todas estas dolencias se suma la ausencia de autoridades que dirijan la Asociación Tachirense de Atletismo, puesto que desde hace un tiempo los cargos están vencidos y no se han podido realizar elecciones. Shamira Valero, última presidenta de la asociación y actual representante regional, indicó que estas elecciones no se han realizado debido a que no existían en el Táchira suficientes clubes para organizarlas, no obstante ya existen más de diez escuelas y posiblemente se realice la elección de nuevas autoridades este año.
De la misma manera, expresó que los canales de comunicación con los dirigentes del Deportivo Táchira se están abriendo cada vez más y muy pronto se podrán habilitar las áreas de lanzamiento para que los jóvenes especialistas de esta modalidad puedan trabajar en los espacios apropiados de las instalaciones. Por otro lado, los entrenadores han solicitado pedidos para que se les pueda habilitar otros espacios para la práctica en la modalidad de lanzamientos, ya sea bala, martillo y jabalina, como el Estadio Metropolitano de Béisbol, pero no han conseguido respuestas positivas.
"Es lamentable toda la situación, pero tenemos que trabajar para masificar la disciplina, la entrada económica es poca en este deporte, así que los que trabajamos lo hacemos por amor a él y porque además estamos capacitados para impartir las clases", explicó Rangel, quien además agregó que "si bien todas estas situaciones bajan el ánimo, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en trabajar y mantener la esperanza de que algún día toda esto va a cambiar y seguir demostrando el potencial que se tiene como entrenador y así mismo el talento de los atletas".
De igual manera, la Escuela de Talento Deportivo también se ha visto muy afectada por la situación actual del país, puesto que este centro de estudio era el formador del semillero primordial de la élite estatal en el deporte, contando con casi cien jóvenes en cada una de sus disciplinas; sin embargo, debido a los cambios en el plantel, la crisis económica y social, son muchos los jóvenes que han abandonado el país y los estudios y esto se ve reflejado, ya que en atletismo actualmente se trabaja con total 27 atletas quienes cursan de primer a quinto año.
A pesar de todos estos obstáculos que actualmente viven los amantes de este deporte, nada de esto evita que los trabajos continúen y actualmente en el Táchira existe una buena cantidad de clubes que se dedican al atletismo, además persisten entrenadores totalmente calificados y con el talento necesario para formar a las generaciones de relevo. En los últimos campeonatos nacionales de atletismo, el Táchira ha logrado figurar en los podios, si bien la cantidad de representantes no es la misma que en años anteriores, los atletas continúan demostrando su talento. En el Campeonato Nacional sub20 en Barinas hace un año, María Varela, se quedó con la medalla de oro por lanzamiento de jabalina; Leticia Peña consiguió dos medallas de plata en los 1500 y los 3000 mts.; Edward Rosales, plata en los 1500 mts. y Lionel Chacón, bronce en los 3000 mts.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR