Seis colombianos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio

Agencias | La Prensa del Táchira.- Las autoridades ecuatorianas anunciaron hoy la captura de seis ciudadanos colombianos sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Los sospechosos fueron identificados como: Andrés Manuel Mosquera, José Neider López Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

El ministro del Interior, Juan Zapata, entregó declaraciones a los medios de comunicación repudiando lo sucedido. "Nos unimos al pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien catalogó a este acto como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones", señaló el titular de esa cartera.

El entonces periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio posa para una foto en Lima el 19 de abril de 2017. El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 después de un mitin en Quito.

En rueda de prensa también se confirmó que la Policía Nacional ya tenía las primeras capturas de los presuntos autores materiales del crimen. Además, aseguraron que dispondrían sus esfuerzos para saber con exactitud cuál fue el móvil del asesinato.

"Mediante #RuedaDePrensa, se dio a conocer el despliegue operativo en varios sectores del #DMQ, donde fueron aprehendidos seis presuntos implicados por el atentado al candidato presidencial Fernando Villavicencio y el ataque armado a servidores policiales".

La policía asegura la escena afuera de una escuela donde el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023.

En cuanto al material confiscado en los allanamientos, la Policía del vecino país precisó que los elementos fueron "recolectados por personal de Criminalística, y los aprehendidos trasladados a la Unidad de Flagrancias para ser puestos a órdenes de la autoridad competente".

Este jueves la Policía de Ecuador dio detalles del operativo que permitió incautaciones y los arrestos.

Las autoridades informaron que "durante los allanamientos se encontraron: un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo, quienes posterior fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia con el fin de ser puestos a órdenes de las autoridades competentes".

Como parte de la información entregada en esta jornada, se conoció que tres uniformados policiales, recibieron impactos de proyectil que obligaron a su traslado a centros asistenciales. Sin embargo, su pronóstico es estable.

Fernando Villavicencio fue asesinado a la salida de un colegio en Quito.

Sigue la condena internacional

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este jueves el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, y guardó un minuto de silencio como forma de homenaje. Previamente, habían expresado también su rechazo las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

Es un acto "atroz" y "una afrenta a los principios y valores" de los estados americanos, afirmó Ronald Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda, al presidir este jueves el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos para reemplazar a Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet, de cara a los comicios del 20 de agosto. El presidente atribuyó la responsabilidad del hecho a miembros del "crimen organizado".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió en el peligro que representan el crimen organizado y el narcotráfico, que tachó de "enemigos de la democracia".

"Están dispuestos a todo para mantener cotas de poder, espacios de poder y sus intereses económicos", dijo en lo reseñado por AFP. Por eso "defender la democracia con todos los medios que tenemos es prioritario", agregó.

El miércoles por la noche, la misión de observación electoral de ese organismo internacional había emitido un comunicado para condenar "el salvaje asesinato" que "no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático".

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral confirmó que, pese al crimen de la jornada anterior, la fecha de los comicios no se moverá.

Fuente: Semana

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios