Saab: sindicalistas no fueron procesados por pedir mejoras salariales

Agencias | La Prensa del Táchira.- "Fueron procesados por conspirar contra el Estado" y no por pedir mejoras salariales, afirma el fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre activistas y sindicalistas condenados a 16 años de cárcel. 

Alcides José Bracho, Emilio Antonio Negrín, Gabriel José Blanco, Reinaldo Cortéz, Alonzo Valentín Meléndez y Néstor Astudillo, fueron condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

A criterio de Saab pertenecían a un grupo subversivo que supuestamente planificó acciones contra las autoridades venezolanas. 

"Estos sujetos no fueron procesados por solicitar mejoras salariales, sino que estaban siendo juzgados por realizar actos conspirativos contra del Estado. Quien transgrede la ley y como psicópata rompe las reglas, se investiga y finalmente se le condena", dijo Saab en una rueda de prensa.

Grupo "subversivo y conspirativo"

Según la versión de Saab, los seis hombres pertenecían a una supuesta organización subversiva y conspirativa llamada Unidad de Resistencia Popular. Aseguró que obtuvieron "evidencia concluyente" de que planificaron acciones contra el Estado.

Entre ellas, señaló, asaltar un conscripto de alistamiento militar del estado Mérida para robar su parque de armas, que constaba de 120 fusiles FAL. Con ese material, añadió Saab, los ciudadanos "planificaban sabotear" las actividades del 5 de julio del año pasado, en las que estarían presentes Nicolás Maduro y el alto mando militar.

"Los condenados actuaron como miembros de esa estructura delictiva en la ejecución de acciones en distintos estados como Zulia, La Guaira, Falcón y el Distrito Capital. Al momento de la aprehensión, realizada entre el 4 y el 9 de julio de 2022, a los seis se les incautaron evidencias de interés criminalístico que los vinculan a este grupo subversivo", expresó.

Con "apoyo desde Colombia"

Saab señaló a Alcides Bracho como el jefe de la organización y afirmó que trabajaba bajo instrucciones y financiamiento de Ángelo Heredia, un militar que desertó de la Guardia Nacional Bolivariana. A este trabajador, indicó el fiscal, se le incautó en su residencia un arma de fuego que tenía en su poder sin la permisología correspondiente.

"Es de aclarar que ninguno de estos ciudadanos presentó durante el juicio alguna constancia que lo acreditara como miembro de algún sindicato. En el juicio se evacuaron 15 pruebas que sustentaban la acusación, que llevaron al juzgado a dictar la sentencia condenatoria contra los acusados", manifestó el funcionario.

Aseguró que presentó este caso durante una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que sus delegados "quedaron satisfechos" con la información aportada por las autoridades venezolanas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Edmundo González llama al rescate de los principios

| comentarios