Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Los docentes del Táchira aseguran que sin aumento de sueldo se hace imposible cumplir con un horario de cinco días de clases el próximo año escolar 2023-2024, como lo planteó la autoridad de Zona Educativa Táchira, Bertzabeth Gandica.
José Villarreal, profesor de la Escuela Bolivariana Bustamante, dijo que sería formidable volver con cinco días de clases para los estudiantes, pero reiteró que primeramente el Ministerio de Educación debe nivelar los salarios. "Si no ajustan sueldos no podremos cumplir horarios regulares".
El docente exhortó al Ejecutivo a cumplir con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dictamina que "todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
Este reclamo también lo apoya César Mendoza, representante del Sindicato Único del Magisterio del estado Táchira (SUMA), quien reiteró que los educadores están comprometidos con la formación académica de las niñas y los niños del país; sin embargo, aseguró que es el Gobierno quien debe garantizar las condiciones para que los profesionales puedan cumplir con el derecho que tienen los menores.
"Nos hemos preparado para enseñar primero por vocación, pero también para cumplir con nuestras necesidades básicas y la de nuestra familia. Como reza el dicho popular amor con hambre no dura".
El representante del sindicato, que agrupa a más de 1200 docentes en el Táchira, dijo que tomarán posición los primeros días de septiembre si el ministerio ratifica los lineamientos de horario regular, aún sin aumentar sueldo.
"Todavía las autoridades no se sientan con los docentes para dar respuestas a las peticiones de años, la realidad es que tenemos una situación económica crítica, una moneda que se devalúa todos los días, el dinero no alcanza".
Mendoza lamentó que cada día se pronuncia más el ausentismo laboral ante la falta de compromiso de las autoridades para aprobar las reivindicaciones salariales de los docentes. "En esta crisis, quienes pierden son los estudiantes porque no obtienen una educación de calidad".
El profesor exhortó a los representantes a que se unan a esta lucha de exigir salario digno para los docentes, porque es una exigencia amparada en la Constitución que además asegurará el derecho constitucional de las niñas y los niños de recibir educación.
Hasta tres empleos para poder subsistir
La crisis económica obliga a los docentes a buscar varios empleos para lograr percibir un monto de dinero que pueda cubrir gastos básicos.
Mailyn Cárdenas es profesora de Educación Inicial en una institución pública que funciona en el sector Paramillo, manifestó que actualmente trabaja en tres sitios diferentes para lograr sobrevivir, ya que vive en una zona alejada y gasta mucho en pasaje para acudir a sus compromisos institucionales.
Cárdenas aseguró que no se niega a trabajar 5 días a la semana, siempre y cuando el salario sea coherente a la realidad actual. Explicó que su tercer empleo no tiene que ver con su profesión, pero es el que le genera mayor ingreso.
"Yo no podría trabajar cinco días si no aumentan el sueldo. La verdad dudo que las autoridades correspondientes den un aumento justo, porque si de verdad al Gobierno le interesara la educación de calidad hace rato hubiera subido el sueldo dando remuneraciones en dólares cónsonas con la canasta alimentaria".
Con respecto a los rumores de que serán sustituidos por otros docentes que serán asignados desde la Zona Educativa quienes no cumplan sus cinco días de trabajo, Cárdenas dijo que es muy triste que la docencia está siendo subestimada por los responsables de la educación en el país.
La profesora clamó que el docente debería generar en un único trabajo los recursos suficientes para vivir con dignidad y tener tiempo libre para compartir con su familia.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR