85,2% DE LOS VENEZOLANOS QUIERE UN CAMBIO DE GOBIERNO

Así lo revela la encuesta Delphos en la presentación de evento "prospectiva 2023 semestre II", además, revela el "interés que está despertando el proceso de primaria, al punto que 67,1% de los encuestados afirmó que votaría el 22 de octubre para elegir al candidato unitario de la oposición de cara a los comicios presidenciales de 2024. La cifra implica un aumento, pues hace un año estaba en 39,8% y en noviembre se ubicaba en 45,9%."

Esto indica que el ciudadano encuentra que la primaria que el gobierno quiere dinamitar es el mecanismo previo para lograr unitariamente el candidato, otorgándoles la legitimidad que proporcionan los votos.

Cuando se revisa la opinión de quién es actualmente el principal líder de la oposición, "33,3% mencionó a María Corina Machado, muy por encima de Henrique Capriles (mencionado por 6,4% de los encuestados); Benjamín Rausseo (4,1%); Manuel Rosales 3,6% y Juan Guaidó 1,4%; ( Rauseo está considerado en la encuesta, pero no es opositor), su mención es para que reflexionemos de como un no opositor pisa el terreno opositor, ubicándose de tercero, por encima de otros precandidatos opositores.

Altamente importante la afirmación de Benigno Alarcón, director del CEPYG UCAB cuando afirma, que "ante la pérdida de su piso político, solo puede sostenerse por la fuerza, lo que lo hace muy dependiente de otros actores estatales y paraestatales. Agregó que el oficialismo tiene un menú de alternativas estratégicas que van desde promover la división de la oposición, hasta la aplicación del escenario Nicaragua".

Por su parte Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presentó un panorama bastante complejo y afirmó que "tenemos cinco problemas estructurales: 1.-Somos un país pobre, 2.-con un sector petrolero herido de gravedad (producción de unos 600 mil a 700 mil B/d para ingresos de 2.000 millones de dólares anuales), 3.- una banca que no tiene suficientes recursos; 4.- una oferta restringida; y 5.- una economía poco competitiva"

Advierte por demás "que inflación sigue siendo alta y persistente en divisas, con una dolarización transaccional que vuelve a ganar impulso. Destacó que la proporción de transacciones comerciales en moneda extranjera es muy desigual entre ciudades, pasando desde Mérida con 30%; Caracas con 49,9% y San Cristóbal con 87,5%, por lo que advirtió que desdolarizar no será tarea fácil, si se toma en cuenta que circulan $4.825 millones en efectivo versus $1.279 millones en bolívares. «Y otro punto a tomar en cuenta es que el tipo de cambio oficial está en Bs. 28; el no oficial en casi 30 y el de equilibrio en 70 Bs., lo que podría ser una bomba de tiempo»"

En este cuadro nacional la oposición debe afinar su discurso de anclaje social y presentar la transición como una vía para lograr la democracia en razón de que el país fue desmontado llegando al punto que en Venezuela nada funciona.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL DESPRECIABLE NEPOTISMO

| comentarios

Opinion

EL QUE SE CANSA PIERDE

| comentarios

Opinion

SE DESATÓ EL CAMBIO POLÍTICO

| comentarios

Opinion

¿POR CUÁL RAZÓN TENEMOS CRISIS EN VENEZUELA?

| comentarios