Fundación Teatro Transhumante: el artista debe vivir de su arte

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- La crisis económica, política y sanitaria que ha afectado a Venezuela durante casi una década, trastocó áreas tan importantes como la cultura. Dificultades que no han sido ajenas a la Fundación Transhumante Teatro de San Cristóbal.

Carlos Rojas, director artístico de la fundación, resaltó que ante las dificultades afianzó su filosofía de que "el artista debe vivir de su arte".

"Sufrimos un declive durante las guarimbas y luego el aislamiento durante la pandemia por el covid-19, pero tuvimos ideas innovadoras de autogestión que han permitido que Teatro Transhumante siga en pie. Cada integrante tiene habilidades artísticas únicas que están siendo aprovechadas para fortalecer la fundación".

Entre las propuestas nació la academia Atenea Estilos que está a cargo de Bianca Duarte, allí se empezó con cursos de confección de trajes. Actualmente son referencia en la confección de vestuario para proyectos de cine, desfiles de moda, obras teatrales, entre otros.

El directivo de Transhumante mencionó que "en la producción de cine Consolator y el cortometraje La Sagrada, que se graban en la región, la institución apoya tanto con artistas como en la realización del vestuario". Mencionó que también tiene disponibles más de dos mil piezas para armar trajes para alquilar.

En el área de escenografía, Abelardo Chavarriaga explora su creatividad, respondiendo a las necesidades de Transhumante Teatro y a la demanda de otros montajes artísticos que han solicitado en la región. 

Rojas mencionó que como dramaturgo, su aporte para la autogestión se afincó en ofrecer asistencia en la realización de guiones para empresas de producción o proyectos de cultura de la región.

Estudio profundo

Al referirse al proceso de producción de obras, Carlos Rojas recalcó que el teatro es muy complejo porque requiere de la formación de artistas, de investigación profunda tanto de los escritores como de los vestuaristas y escenógrafos.

 "En cada proyecto se rememora una época, se estudia la historia, profundizamos sobre los sucesos de nuestro país, por eso a través de una obra también educamos a la audiencia".

Bianca Duarte resaltó que la actuación es una experiencia sanadora, que enriquece al ser humano, a través de las caracterizaciones se estudian estados psicológicos del ser. "Es un acto de entrega del actor para lograr materializar un personaje".

Bianca Duarte lamentó que en la actualidad se cuenta apenas con tres salas de teatro acondicionadas; ellas son las de la Escuela Regional de Teatro, la que tiene Estudio 7 y la que brinda Transhumante. Asimismo, contó que de más de 20 fundaciones artísticas teatrales que funcionaban en el territorio, sólo quedan activas unas nueve.

Carlos Rojas manifestó su inquietud de que todas las organizaciones culturales puedan hacer un trabajo enlazado, entre especialistas de danza, teatro y cine, donde todos impulsen un proyecto cultural macro regional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Festival Beethoven 2024 culmina este domingo

| comentarios