Perros de la calle: el verdadero rostro de la indiferencia y el abandono

Ismary Bustamante | La Prensa Táchira.- Transitan por las calles, vagan a la intemperie, bajo las inclemencias del frío, de la lluvia o el calor excesivo. Muchas veces, víctimas de la inconsciencia de personas que al verlos indefensos los maltratan sin piedad. Ellos corren sin norte rebuscando entre la basura para conseguir alimento expuestos a ser mordidos por otros de la manada para obtener su sustento. Como si eso no fuera suficiente, ante su condición de abandono, también son vulnerables a enfermedades respiratorias, parvovirosis, rabia, entre otras. Ellos son los perros, peluditos, mascotas, caninos o de tantas formas como las personas acostumbren a llamarles. 

En Venezuela, la norma que rige su cuidado es la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.338 de fecha 4 de enero de 2010.

El artículo 12 establece que los animales domésticos que hayan sido declarados por la autoridad municipal en estado de abandono deben ser retirados de los sitios donde se encuentren, previo cumplimiento de todos los requisitos de ley. Luego deben ser trasladados a locales adecuados, manejados por o con la autorización de la instancia municipal, garantizando las condiciones mínimas para su sobrevivencia.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue sancionada para finales del 2015 la reforma a la Ordenanza sobre Tenencia de Animales Silvestres, Domésticos y Control, Registro de Mascotas y Animales de la Calle y Protección Animal. 

Para el momento de dicha reforma, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Castro, aseguraba que dicha innovación buscaría crear una unidad dedicada al cuido y protección animal en la capital tachirense e iniciar los proyectos para la posible creación de una perrera en espacios de la municipalidad. Sin embargo, a esta fecha nada de eso se concretó.

Reeducar

La Fundación Amor por los Animales Venezuela (Aplav) juega un papel muy importante en esta realidad. Grecia Salinas, una de sus fundadoras, explicó que la situación económica en la actualidad les hace cuesta arriba poder responder por todos los caninos que se encuentran a la intemperie. 

Para Salinas, el principal objetivo que se han propuesto como fundación es cimentar en la sociedad en general, desde los más pequeños hasta los abuelos los valores de respeto, conservación y buen trato de los amigos de cuatro patas que deambulan indefensos en las calles de todo el estado.

"Actualmente realizamos charlas en instituciones educativas para crear conciencia en los más pequeños sobre el cuidado de los animales, pues muchas veces los menores son testigos del maltrato que otros integrantes adultos de la familia hacen a las mascotas en casa", aseguró.

La representante de la fundación de protección no gubernamental lamentó la falta de sensibilidad de muchos hombres o mujeres en el mundo frente al dolor de los perros. "Los animales han sido creados por Dios para un fin en la línea de vida, deben ser salvaguardados. Es lamentable que siendo tan vulnerables todavía hay muchas personas que no toman partido al respecto, lo que hacen es liberarse de la responsabilidad, cuando lo que deben hacer es tomar partido".

Expuestos

Con respecto a las contrariedades que sufren los caninos, Hexun Peñaloza, médico veterinario de la clínica Animal Life, consideró que muchos perros mueren sin conocerse su diagnóstico. Pese a no llevar registros de dichos sucesos, consideró que las afecciones más comunes que sufre esta especie son moquillo, parvovirosis, enfermedades respiratorias y lesiones por atropellamiento.

 "En la calle prevalece la ley del más fuerte donde vivirá el perro más apto, aquel que llega a la adultez es quien tiene más probabilidades de sobrevivir, porque un perro en la calle sin protección de ninguna persona si acaso puede vivir un año, cinco máximo", manifestó.

Medidas urgentes

La esterilización es una de las medidas para minimizar la proliferación de animales domésticos y así evitar tantas especies abandonadas. En la actualidad, dichos procedimientos requieren una inversión mayor a los 150 dólares. "Actualmente se hace una o dos esterilizaciones por semana con gestión de la fundación, los aportes económicos de padrinos venezolanos que se encuentran en otros países, y por supuesto algunos veterinarios que dejan operaciones a costos más accesibles", manifestó Grecia Salinas de la fundación Aplav. 

El médico veterinario, Hexun Peñaloza, también ve en la esterilización un procedimiento necesario para minimizar la tasa de nacimientos de perros. A pesar de ello, cree que lo más importante es que los ciudadanos entiendan la responsabilidad de tener una mascota. 

"Debemos ser comprometidos, ser conscientes de que los animalitos requieren alimentación adecuada. Además de controlar los embarazos en las hembras, si no pueden hacerse cargo de las crías en casa y en caso de enfermedad, saber que ellos requieren también medicamentos", sentenció. 

La Fundación Amor por los Animales Venezuela plantea la adopción como medida para integrar a los perros que no tienen techo en hogares donde les puedan brindar la protección y cuidados necesarios, para garantizar que las mascotas vivan en condiciones adecuadas.

Acción de amor

 "Es increíble saber el impacto que tiene la tenencia de mascotas en las familias. Partiendo de esa convivencia, los niños aprenden sobre emociones, responsabilidades, humanidad. Porque si tratas con dignidad a una mascota eso dice mucho de ti como persona. Esa piedad es la virtud que nos diferencia a humanos de otras especies", expresó Grecia Salinas (Aplav).

La activista recordó que en una charla que realizaron en una institución educativa de la ciudad, un niño mostraba indiferencia por las mascotas; según Salinas, profundizando en el caso se dan cuenta que en el hogar del menor su madre y la mascota eran víctimas de maltrato por parte del padre del niño. "Las conductas de crueldad son aprendidas, por ello la importancia de reforzar los valores desde casa".

Programas

En el año 2013 fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, La Misión Nevado, con los objetivos de rescatar y proteger a los animales en situación de calle, para lo cual promo vieron la creación de los Centros Veterinarios Integrales (CVI), estructuras que, después de 10 años, aún no han sido edificadas en la región tachirense.

Actualmente, la primera dama del Táchira, Karem Durán de Bernal, ejecuta el programa "Una mascota, un miembro más de la familia". El equipo de La Prensa del Táchira contactó a representantes de dicho programa para conocer sus alcances y proyectos, pero los responsables no facilitaron la información.

Sin embargo, es importante acotar que los dos últimos programas gubernamentales mencionados y otras ONG que hacen vida en la región colaboran con la esterilización de perros, pero todavía falta mucho para hacer cumplir la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, ya que esta ordena la obligación de crear un Centro de Atención Veterinaria local, que sea manejado por la municipalidad y que ofrezca las condiciones aptas para la vida de este animal doméstico (como sanciona el referido artículo 12).

Los venezolanos en el exterior son los que más colaboran

Grecia Salinas, una de las pioneras de la Fundación Amor por los Animales Venezuela (Aplav), dijo que gracias al aporte de muchos venezolanos en el extranjero es que han podido gestionar operaciones para perros sin hogar, porque la asociación no cuenta con los recursos para responder con todo.

"Hay muchas personas de gran sensibilidad humana que han emigrado a otros países y se mantienen pendientes de los casos que publicamos, nos contactan a través de nuestra página web http://aplavzla.com/ para dar su apoyo económico", dijo.

La activista mencionó que en la fundación reciben casos todos los días, a veces animales lesionados que requieren ser operados de emergencia, otros vinculados a la necesidad de esterilizar a las hembras para evitar la proliferación descontrolada de la especie en las calles.

Salinas explicó que crearon las figuras de Padrinos y Madrinas para sumar personas a la causa de protección de animales. "Los padrinos son personas que toman partido económicamente en las emergencias médicas de los caninos. Aportan sumas de dinero que ayudan a garantizar la vida del perro necesitado".

Señaló que también reciben apoyo de ciudadanos que se encuentran en el territorio venezolano, amantes de los animales. Sin embargo, comenta que "la situación económica del país no permite que todos puedan aportar dinero como quisieran hacerlo".

Otras acciones que realizan para recaudar dinero, según Salinas, es vender comida para animales, correas, ropita y brazaletes para las personas, con motivos de animalitos; hacen vendimias con donaciones que realizan a la fundación comerciantes de la zona.

Aumenta el abandono

En reiteradas oportunidades se han conocido denuncias sobre casos de maltrato de mascotas en diferentes zonas del estado Táchira. Perros que quedan solos en casas o galpones sin la atención de sus "dueños".

Jesús Oliveros, empleado en un restaurant en la zona de Barrio Obrero, denunció que desde hace varios meses han observado a un perro sin agua y sin comida abandonado en el estacionamiento que colinda con su sitio de trabajo.

 "Es muy triste ver cómo ese animalito está allí solo, los dueños lo abandonaron sin piedad. Si no es por los jefes del restaurant donde trabajo que nos permiten darles comida y agua, el pobre ya se hubiera muerto", manifestó.

Oliveros dijo que el perro no se puede sacar del lugar porque las puertas están aseguradas con candado. "Lo que hacemos es pasarle por encima los alimentos para que pueda sobrevivir, los dueños se fueron a la zona Norte del estado por trabajo y no dejaron a nadie encargado del perro".

La Fundación Amor por los Animales Venezuela (Aplav) dijo que la migración de personas, el alto costo de los alimentos especializados y de las vacunas han aumentado el abandono de mascotas. Algunos perros son afortunados porque los dejan con un familiar o conocido, pero la mayoría son abandonados a su suerte

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias